Pilotos europeos denuncian despido de pilotos colombianos
Publicada 05/03/18
Colombia/ La Asociación Europea de Pilotos (ECA) denunció la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a más de 90 pilotos, entre ellos el presidente del sindicato ACDAC, por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
"El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", aseguró la ECA a través de un comunicado, en el que manifestó su apoyo a "unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo".
La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), "una organización a la que Colombia ha solicitado la adhesión".
"Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante", señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.
En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT "ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio", por lo que entienden que los despidos "constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos".
Pruebas para llevar a la OIT
Tras el despido de más de 90 pilotos y la suspensión de otros 45 por parte de la aerolínea Avianca, el presidente del sindicato de la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández denunció fallas e irregularidades en el proceso y anunció que están recopilando las pruebas para llevarlas ante la Corte internacional de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó RCN Radio en Colombia.
"Llevaremos nuestras denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero también iremos a denunciar el incumplimiento del Gobierno en los países donde Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio", manifestó Hernández, quien agregó que buscarán, mediante acción de tutela, revertir la decisión de la aerolínea.
El papel del gobierno
Según el presidente de Acdac, los derechos de los pilotos han sido vulnerados, "lo que los pilotos llevaron a cabo fue legal, de acuerdo a la jurisprudencia y tenemos que rescatar esa legalidad que se nos está rapando a través de los fallos judiciales y fuera de eso buscamos defender los derechos que se nos están violando".
El capitán Hernández añadió que el Gobierno ha hecho oídos sordos a esta situación, "en la medida que hemos podido dejar constancia que los pilotos han sido juzgados sin abogado defensor como una manera estratégica, acudiremos a la justicia internacional porque el Gobierno ha sido ciego y sordo, pero partícipe de lo que está pasando".
La huelga, que tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la ACDAC, cerca de la mitad de la plantilla de la compañía obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.
Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios a 200 pilotos de la compañía, que continúan esta semana. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.