Privados argentinos firmaron un “acuerdo de precios” con el presidente
Habrá “rangos tarifarios” y controles por parte del Ministerio de Turismo y Deportes
Publicada 29/12/21 00:20hEl presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y a la cúpula de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para analizar la alta temporada de verano que acaba de comenzar. En ese contexto suscribieron un “acuerdo de precios” para intentar contener la inflación en el sector, especialmente en una temporada en el que el internacional estará limitado.
La inflación anualizada en Argentina alcanza el 50%, y resulta inevitable que esta situación no genere un impacto también en los precios de la actividad turística nacional, teniendo en cuenta que los viajes al exterior siguen limitados y que durante el verano 2020/2021 los empresarios no habían podido hacer los ajustes que correspondían porque la demanda no alcanzaba.
Estos y otros factores preocupan al Gobierno nacional, que busca contener una nueva alza de precios, no ya en transporte y hotelería, porque la temporada ya está vendida casi en su totalidad (se espera un verano récord), sino principalmente en gastronomía, servicios en destino, entretenimiento y otros servicios vinculados. Es decir, la mayor parte de los aumentos ya ocurrieron, tal como se refleja en diferentes informes sectoriales.
En ese marco, el presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes 28 de diciembre en Casa Rosada a los principales referentes del turismo nacional: el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y a la cúpula de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), liderada por Gustavo Hani.
El objetivo explicaron a través de los respectivos comunicados, fue suscribir un acta de compromiso para congelar los precios en ese sector durante toda la temporada de verano 2022.
En efecto, el acuerdo, que regirá hasta el 15 de marzo, estipula el mantenimiento de los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país y “alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997”. Además, se establece que será el Ministerio de Turismo y Deportes el “encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país”, aunque no se especificó cómo lo hará, ya que a la fecha no cuenta con equipos de fiscalización disponibles para tal fin.
De todos modos, se establecen también la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso y la difusión de los términos y condiciones acordados.
Al respecto, Lammens afirmó: “El presidente nos dio la instrucción de cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”. Y destacó en ese aspecto "el compromiso de todo el sector para firmar este acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que está habiendo”. “Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década”, aseveró.
Por su parte, Hani sostuvo: “Tuvimos una reunión muy positiva en la que concordamos cuidar entre todos esta oportunidad de reactivación que está teniendo la actividad”. Y destacó el rol que jugó el programa PreViaje en ese proceso.
“En función de avanzar en este acuerdo, desde la CAT llamamos a los colegas empresarios turísticos a maximizar los esfuerzos para que los precios permitan que millones de argentinos, que vacacionarán esta temporada, puedan disfrutar plenamente de nuestros destinos y servicios turísticos”, detalló el directivo y empresario.
En los próximos días se darán a conocer mayores detalles sobre los mencionados rangos de precios, es decir, quién los establecerá y con qué criterios, ya que en turismo resulta muy difícil establecer precios generales, dada la gran cantidad de factores que juegan en la construcción tarifaria.
Por parte del sector privado participaron también del encuentro el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo y expresidente de ese organismo, Aldo Elías.
Por parte del Gobierno se sumaron Geraldine Oniszczuk, jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.