Brasil simplifica la legislación para el desarrollo de su industria aérea
El Gobierno de Jair Bolsonaro finalmente aprobó la Medida Provisoria 1.089
Publicada 31/12/21Como parte de su plan de desburocratización normativa a nivel nacional, el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil puso en marcha el año pasado el programa “Vuelos Simples”, que se proponía 50 medidas para alcanzar ese fin. Al cierre de diciembre, se publicó la Medida Provisoria 1.089, que modifica 69 artículos de diferentes leyes para agilizar el desarrollo de la actividad.
Una de las promesas de campaña de Jair Bolsonaro en Brasil fue la simplificación normativa. Con polémicas y aciertos, esa ha sido una de las prioridades de su gestión en una gran cantidad de frentes. Pero tal vez sea el turismo uno de los sectores en los que más avances se concretaron, especialmente durante el tiempo de pandemia.
Se organizaron numerosas mesas de trabajo por segmento para analizar todos los cuerpos normativos, detectar cuellos de botella para el crecimiento y, finalmente, tomar medidas de simplificación. Como uno de sus mayores resultados, en marzo de 2021 se eliminaron nada menos que 436 normas turísticas consideradas “obsoletas”, “superpuestas” o incluso “contradictorias”.
En lo que respecta al transporte aéreo, la crisis de los contratos de viajes obligó a acelerar el trabajo, y a poco de declarada la pandemia se tomaron las primeras medidas respecto a las reprogramaciones y reembolsos, para garantizar la protección del dinero de los consumidores, sin llevar a las empresas a la quiebra.
Pero la mesa siguió trabajando desde entonces, y el 7 de octubre de 2020 fue el propio Bolsonaro el que encabezó la presentación de “Voo Simples” (“Vuelos Simples”), un programa que debería incluir al menos 50 medidas para desburocratizar la industria aérea, mediante una simplificación normativa.
Pasó más de un año desde entonces, pero finalmente se completó al menos la primera gran etapa de este proceso de laergo plazo, con la publicación en el Diário Oficial Da União (el Boletín Oficial de Brasil) de la Medida Provisioria 1.089, con fecha del 29 de diciembre de 2021.
El ministro de Infraestructura y Transporte de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, lo anunció a través de su cuenta de Twitter, y afirmó: “Publicada la MP que reúne 69 iniciativas del programa “Voo Simples”, que actualizan la normativa para modernizar, reducir costes y generar puestos de trabajo en la aviación general. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro promueve mejoras estructurales con la simplificación de trámites ya obsoletos”.
En efecto, son 69 las modificaciones normativas que se incluyen en la MP 1.089, todas ellas de carácter técnico y apuntadas a facilitar y a abaratar la operatoria de las empresas; propiciar la llegada o creación de nuevas compañías; y como dotar al Estado de mayores herramientas para actuar rápidamente ante contextos cambiantes o solicitudes particulares de las empresas. Para esto último, otorga mayores responsabilidades y facultades a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.