Autoridad aeronáutica argentina defendió la embestida contra las low cost
“Estas medidas protegen la situación financiera de las empresas”, argumenta Paola Tamburelli
Publicada 31/12/21 10:13hLuego de la publicación del decreto con el que el Gobierno de la Argentina restablece el sistema de “bandas tarifarias” para suprimir la competencia entre Aerolíneas Argentinas y las low cost, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, defendió el paquete de medidas asegurando que no permitirá “precios predatorios”.
Tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno argentino inició una fuerte avanzada contra el desarrollo de las compañías low cost en el país -Flybondi y JetSmart-, restableciendo el viejo sistema de “bandas tarifarias”, con el que el Estado fijará precios mínimos y máximos para las tarifas aéreas, además de otorgar mayor discrecionalidad a la autoridad aeronáutica para disponer de rutas, frecuencias y servicios en tierra.
Sin esconder sus objetivos, el Decreto 879/2021 afirma entre sus considerandos: “Resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y las bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad”.
Desde la visión oficial, Flybondi y JetSmart acababan de anunciar sendos planes de expansión, con un fuerte incremento de frecuencias y rutas doméstica e internacionales a partir de marzo, al tiempo que iniciaban una guerra de tarifas que ponía en jaque a Aerolíneas Argentinas, principal jugador del mercado, con una estructura mucho menos flexible.
La decisión del Gobierno generó críticas en el sector, que veía con preocupación no sólo la regulación de las tarifas, sino también la discrecionalidad que la nueva norma les permite a los organismos estatales para decidir sobre frecuencias, rutas y los servicios en tierra.
Pero ante esta polémica, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, defendió la medida a través de su cuenta de Twitter. A través de un hilo, aseveró que “las bandas tarifarias constituyen un sistema que históricamente rigió en la Argentina para asegurar un sistema de transporte aéreo sustentable a corto, mediano y largo plazo, que evite tanto precios predatorios como abusivos”.
“El no permitir la venta indiscriminada de tarifas y regular los costos de los vuelos de cabotaje brinda un desarrollo sostenible al sistema aerocomercial. Por eso, estas medidas protegen la situación financiera de las empresas, brindando servicios regulados y conectividad aérea a nivel nacional”, argumentó.
Y, desde el punto de vista de la demanda, agregó. “Por otro lado, se protege al usuario de las tarifas extremadamente altas que las empresas pueden llegar a cobrar si tienen una posición monopólica en una determinada ruta. El límite superior de la banda evita los precios abusivos y especulaciones económicas basadas en la obtención de retornos excesivos”, señaló, obviando que Aerolíneas Argentinas es monopólica en una gran cantidad de rutas, en muchas de las cuales los destinos mantienen reclamos históricos por las altas tarifas (como Jujuy o los de la Patagonia), incluso los fijados en las bandas.
Finalmente, Tamburelli, rechaza que la norma apunte a afectar a las low cost y sostiene, por el contrario, que busca protegerlas de sí mismas. “Este sistema de bandas cuida a todas las empresas para evitar situaciones como las sucedidas en el pasado”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.