Buenas perspectivas para 2022

Turismo será uno de los “motores de crecimiento” para Panamá

La economía del país centroamericano avanzaría al menos un 5% este año

Publicada 03/01/22 09:43h
Turismo será uno de los “motores de crecimiento” para Panamá

De acuerdo a las proyecciones oficiales, Panamá espera un crecimiento del 5% de su PIB para 2022, luego del rebote del 10% verificado en 2021. Y aseguran que el turismo, una de las actividades de más lenta recuperación, jugará un papel importante en este avance.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, aseguró este domingo 2 de enero que el PIB nacional crecerá al menos un 5% en el 2022, impulsado principalmente por la construcción, la minería y el Canal Interoceánico, aunque destacó que también el turismo jugará un rol importante.

Tras la dura caída en 2020 como consecuencia de la pandemia (-17,9%), el funcionario señaló que 2021 concluyó con un alza del 10% en la economía, en parte producto de un rebote natural como el que estpan manifestando muchas naciones. Sin embargo, parte por arrastre y parte por mérito propio, Panamá mantendrá altos índices de crecimiento este año.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá

"Estamos muy optimistas con lo que va a pasar en el año 2022", aseguró Alexander, basándose en las buenas perspectivas para actividades que ya vienen mostrando positivas señales desde el año pasado, como “la construcción, la minería, las exportaciones, el comercio al por mayor y al por menor, la operación del Canal y sus actividades conexas y el sistema portuario en general”.

De hecho, proyecciones previas aseguraban que Panamá recién alcanzaría los niveles de producción de 2019 en 2023, pero fruto de este dinamismo la perspectiva de recuperación se adelantó para 2022. Y es que sólo en los primeros meses de 2021 hubo un crecimiento del 15%, lo que representa más del doble de la media de la región.

Pero, como se señalaba, en esas mismas declaraciones Alexandre destacó el papel que jugará el turismo, gracias a su “buena expectativa”, a pesar de que fue y es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. “En los próximos años va a ser, sin lugar a duda, uno de los motores de crecimiento", subrayó el minsitro.

Finalmente, Alexander resaltó “la política anticíclica que se aplicó desde el inicio del periodo de crisis por la pandemia y el giro importante que empiezan a dar las finanzas públicas hacia una ruta más sostenible, la cual permitirá una reducción entre el 65% y el 70 % de la relación deuda-PIB".

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.