En el Atlántico y el Caribe

Prevén más huracanes y de mayor intensidad este año

La temporada será "más activa de lo normal", según pronósticos

Publicada 10/06/13
Prevén más huracanes y de mayor intensidad este año

La probabilidad de que la temporada de huracanes 2013 sea "muy activa", lo que significará más ciclones y de mayor intensidad, es de un 70%, según prevé la agencia meteorológica de Estados Unidos. Ello será debido a la combinación de varios factores climáticos.

 

Según explica la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), desde 1995 se viene registrando un ciclo de mayor actividad de huracanes, debido entre otros motivos a un aumento de la temperatura de superfície del océano Atlántico y el mar Caribe. Los huracanes han aumentado 60%, de un promedio de cinco a una media de ocho por año.

Otro factor climático relevante es la ausencia en 2013 del fenómeno cíclico conocido como El Niño. Se trata de una alteración de las corrientes marinas que a su vez genera tormentas en el Pacífico, cuyos fuertes vientos oeste-este evitan la formación de huracanes en el Caribe, dispersando las nubes.

Por todo ello, la agencia NOAA y el National Hurricane Center de EEUU advierten que la temporada de huracanes 2013 podría registrar una intensidad “comparable a algunas de las temporadas más activas desde 1995”. Vea también el video explicativo, en inglés, elaborado por estas agencias oficiales.

Prevén más huracanes y de mayor intensidad de aquí a noviembre

Con estos datos, ambas agencias metereológicas concluyen que existe un 70% de probabilidad de que esta temporada se registren los siguientes fenómenos:

13-20 tormentas tropicales

7-11 huracanes (de categoría 1 a 2)

3-6 huracanes de fuerza mayor (de categoría 3 a 5).

La probabilidad de que esta temporada de huracanes sea normal es del 25%.  Y sólo existe un 5% de probabilidad de que sea menos activa de lo habitual.

Estas previsiones se refieren a la formación de huracanes en el mar y de momento no se sabe cuáles ni cuántos de ellos podrían llegar a tierra.

Una vez que un huracán se forma, las agencias meteorológicas elaboran partes de seguimiento y sí pueden predecir entonces, con varios días de antelación, cuándo y dónde impactarán.

La temporada de huracanes comienza en junio y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque los períodos de mayor actividad suelen producirse en agosto,septiembre octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.