Cielos de Brasil cerraron 2021 al 85% y esperan la "normalidad" para marzo
En diciembre hubo un promedio de 2.036 salidas diarias, el mejor resultado desde marzo de 2020
Publicada 04/01/22 10:42hDe acuerdo a los datos de la Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear), la red de vuelos nacionales de Brasil cerró 2021 con una recuperación de casi el 85% respecto a las operaciones que se registraban en marzo de 2020, mes del inicio de la pandemia. En diciembre se concretaron unos 2.036 despegues diarios en promedio, lo que significa que fue el mejor mes desde los últimos 21 y que genera muy buenas perspectivas para enero de 2022.
Tal como lo viene relatando HOSTELTUR, tras el fin de la segunda ola de COVID-19 (de marzo y abril de 2021), Brasil inició un acelerado proceso de recuperación de su conectividad doméstica, que se potenció a partir del último cuatrimestre gracias a la expansión de la oferta, en respuesta al fuerte crecimiento de la demanda.
-
Brasil registró en septiembre un tráfico aéreo de 5,8 millones de pasajeros
-
Pese a las restricciones, los brasileños viajarán un 44% más por fin de año
Según lo informó la Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear), diciembre no fue la excepción y, por el contrario, fue hasta ahora el mejor mes desde el inicio de la pandemia en lo que se refiere a cantidad de operaciones por los cielos brasileños.
Las aerolíneas de Brasil aseguran que al cierre de 2021 el mercado doméstico alcanzó una recuperación del 84,7% de las partidas registradas en marzo de 2020: fueron 2.036 durante el último mes del año, frente a las 2.400 de la última medición prepandémica.
"Estos datos muestran la resiliencia de las aerolíneas brasileñas, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia y el alza del queroseno de aviación y los registros de la tasa de dólar constante frente al real, ya que más del 50% de los costos del sector están dolarizados", asegura el presidente de Abear, Eduardo Sanovicz.
Con esta perspectiva, sostiene, se sientan las bases para una gran temporada de verano en términos de oferta y se espera que la “normalidad” de la operación aérea de cabotaje se alcance en marzo o abril de 2022.
Para el internacional, sin embargo, la realidad y los tiempos son otros, fruto de las restricciones todavía vigentes. Sus datos muestran que las aerolíneas alcanzaron en diciembre una recuperación del 41,1%. En este caso, la recuperación total está pronosticada recién para fines de 2023.
En ese sentido, Sanovicz agregó: “Abear cierra con orgullo el año 2021, luego de atravesar el peor período de la mayor crisis en la historia de la aviación comercial brasileña. Pero es muy importante recordar que, para lograr una recuperación consistente, es necesario enfrentar los costos estructurales, especialmente el alto QAV y la tributación que aún grava al sector y la sociedad”.
Por su parte, el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado Neto, aseveró: “El turismo está directamente vinculado a la aviación civil, segmento que manejaba, antes de la pandemia, más de 90 millones de pasajeros al año en Brasil. Estoy convencido de que avanzamos hacia números cada vez más positivos”. Y, en respuesta al reclamo impositivo, destacó en su comunicado que el Gobierno ha publicado la Medida Provisional 1.089, en la que se simplifican procesos y se reducen algunos costos operativos, como resultado del trabajo de una mesa conjunta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.