Argentina: conciliación obligatoria evita paro de controladores aéreos
Publicada 10/01/22 13:32h
El Ministerio de Trabajo de la Argentina dictó la conciliación obligatoria para evitar que este martes 11 de enero se pusiera en marcha un paquete de medidas de fuerza por parte del gremio que nuclea a los controladores aéreosaéreos y los técnicos, lo que amenazaba con afectar las operaciones. Los trabajadores advierten que la nueva ola de COVID-19 no permite contar con el personal suficiente para que se pueda volar de manera segura y denuncian el incumplimiento de las actualizaciones salariales.
Desde hace años, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) viene denunciando que estos profesionales vienen desempeñando sus tareas con una cantidad de personal inferior a la requerida para operar en condiciones de seguridad en los cielos de la Argentina. Y, además, no se está cumpliendo con el acuerdo de actualización salarial de 2021.
Pero la nueva ola de COVID-19 profundizó esta situación, y el gremio anunció un paquete de medidas de fuerza a partir de este martes 11 de enero, lo que amenazaba con generar cancelaciones y retrasos en determinadas franjas horarias.
Ante este escenario, a lo que se suma el aumento de casos también entre las compañías aéreas, el Ministerio de Trabajo argentino decidió dictar este lunes 10 la conciliación obligatoria entre el sindicato y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) , dejando temporalmente sin efecto el cronograma de protestas.
A través de un comunicado, la empresa estatal, dependiente del Ministerio de Transporte y que rige la aeronavegación a nivel técnico, aseguró que reconoce la “legitimidad del reclamo de los trabajadores y trabajadoras” y, a su vez, ratifica su “voluntad de diálogo permanente para llegar a un acuerdo”.
“Las dificultades planteadas a escala global por la pandemia de COVID-19 representan enormes desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica en particular”, expresa el comunicado, en el que sostiene que la falta de personal y la postergación de las paritarias se produce por falta de recursos económicos.
En efecto, se asegura: “En este contexto, que ha afectado drásticamente los ingresos económicos de EANA S.E. al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo, la empresa debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para poder finalmente lograr un acuerdo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.