Argentina: contactos estrechos vacunados y sin síntomas no harán cuarentena
Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras la reunión del Consejo Federal de Salud
Publicada 11/01/22 12:54hTras reunirse con los titulares de las carteras de Salud de todas las provincias, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, anunció un cambio en los protocolos de testeo y aislamiento, el cual permitirá continuar con las actividades productivas, como el turismo, con bajo impacto en términos sanitarios, y reducir aglomeraciones en los centros de testeo. Ahora, los contactos estrechos con esquema completo de vacunación, que no presenten síntomas, no deberán aislarse.
Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el exponencial crecimiento de los casos positivos de COVID-19 en Argentina está comenzando a afectar la industria de los viajes, como está ocurriendo a lo largo de todo el mundo. De hecho, este lunes Aerolíneas Argentinas debió cancelar siete vuelos por el impacto del virus en su personal.
Pero no siempre ese impacto es directo: no es que todos los trabajadores aislados son positivos, sino que algunos guardan cuarentena por ser contactos estrechos de otros compañeros, aunque no presenten síntomas. Claro está, esto afecta a todas las actividades, inclusive al propio personal médico.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación y las redes sociales han mostrado en las últimas semanas el colapso de los centros de testeo en los propios destinos turísticos, ante la nueva ola impulsada por la variante Ómicron.
Por eso, para el turismo argentino pareciera ser una gran noticia el cambio en los protocolos de testeo y aislamiento anunciado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de la reunión con sus colegas de todas las provincias, en el marco del Consejo federal de Salud.
En una entrevista con Radio con Vos, la funcionaria informó que a partir de ahora, si una persona es contacto estrecho de un caso positivo y presenta síntomas, no debe acudir a hacerse el PCR, dado que automáticamente será considerada como caso positivo también. Mientras tanto, los contactos estrechos asintomáticos seguirán sin tener que testearse.
Es más, aquellos contactos estrechos asintomáticos que cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis y refuerzo) no deberán aislarse.
En tanto, los no vacunados deberán aislarse en todos los casos, mientras que los que tengan un esquema primario (una dosis de hace menos de cuatro meses o con COVID en los últimos 90 días) deberán aislarse y hacerse un test al tercer o cuarto día.
Pese a esta excepción para los vacunados, Vizzotti enfatizó que “la recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”.
Pero, como se señalaba, esto permitiría que el personal turístico que no presente síntomas pueda continuar desarrollando sus tareas. Según Vizzotti, esta tarde se reunirá con diversos ministros vinculados a la producción para comunicarles los detalles, entre ellos, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En esa reunión, además, se conversará sobre el aforo para los grandes eventos (especialmente los deportivos) y sobre los controles de los certificados de vacunación, en plena temporada de verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.