Aerolíneas y agencias de EEUU piden postergar implementación del 5G
Publicada 18/01/22 15:47h
Las principales aerolíneas y las agencias de viajes de los EEUU solicitaron al Gobierno de Joe Biden y a las compañías de telefonía móvil retrasar la implementación de la red 5G en torno a los aeropuertos. Aseguran que su impacto en la operatoria de las aerolíneas pone en riesgo la seguridad y afectará al turismo en un contexto en el que se necesita apoyar la recuperación.
Los líderes de las principales operadoras aéreas de pasajeros y carga de los EEUU enviaron una carta al secretario de Trasportes del país, Pete Buttigieg, y a otros funcionarios de la administración de Joe Biden para reclamar la postergación de la puesta en marcha de la nueva red de 5G en torno a los aeropuertos.
Vale recordar que EEUU licitó un ancho de banda de 5G de gama media para empresas de telefonía móvil, en el rango de 3,7 Ghz a 3,98 GHz, en el espectro conocido como banda C, una de las más altas subastadas a la fecha. Por unos US$ 80.000 millones, fueron otorgados a AT&T y Verizon.
Y según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) existe el riesgo de que estas señales interfieran con dispositivos como los altímetros para los vuelos, por lo cual las empresas solicitaron públicamente la suspensión de esa puesta en marcha, advirtiendo sobre posibles cancelaciones y retrasos en los cielos nacionales.
En ese contexto, la U.S. Travel, la entidad que agrupa a las agencias de viajes y a otros actores de la industria, se sumó al reclamo, pidiendo la postergación hasta que exista el contexto adecuado para hacerlo.
A través de un comunicado, su presidente, Roger Dow, afirmó: “La U.S. Travel hace un llamado urgente al Gobierno de EEUU y a los operadores de telefonía móvil para que retrasen la introducción de la tecnología inalámbrica 5G en los aeropuertos afectados hasta que se puedan resolver los problemas operativos críticos”.
“La implementación de 5G alrededor de los aeropuertos afectados amenaza con interrumpir los viajes aéreos nacionales e internacionales, retrasar a miles de pasajeros y causar daños económicos innecesarios a la Nación y a toda la industria de viajes, no sólo a las aerolíneas”, sostiene Dow.
Y, en ese mismo sentido, expresa: “Ahora no es el momento de tomar riesgos tan importantes. Instamos encarecidamente al Gobierno y a los operadores de telefonía móvil a que actúen de inmediato para retrasar la implementación de 5G en los aeropuertos afectados identificados por la FAA”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.