Uruguay mejora competitividad por aumento del dólar, según ministro de Economía
Publicada 26/08/14
“En los últimos años nos planteaban dudas y dificultades desde el sector turístico asociados sobre todo al bajo valor del dólar; hoy el dólar está 25% más alto que hace un año y medio y desde ese punto de vista hay una perspectiva positiva para las exportaciones en general y exportaciones de servicios turísticos en particular”, dijo el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, en Punta del Este.
“El tipo de cambio es uno de los indicadores de competitividad; como hemos dicho cuando estaba bajo, no es el único factor, pero sí es un dato que importa. Sobre todo cuando da un salto tan importante, por lo tanto tiene un impacto sobre la competitividad”, señaló Bergara, quien asistió a la celebración del primer año de gestión de la compañía chilena Enjoy en el hotel casino Conrad.
Consultado sobre las previsiones respecto a la próxima temporada de verano, en particular teniendo en cuenta la situación económica en Argentina, el ministro de Economía dijo que “hace tres años que tenemos noticias desde Argentina con respecto a que los argentinos no pueden hacerse de los dólares, que el precio del dólar saltó de 2,3, 4 pesos a 8, 10, 12 o 14; que hay dificultades para el manejo de tarjetas de crédito por impuestos y tasas. Yo creo que no hay que poner cada noticia de Argentina en clave de que esto va a tener un efecto catastrófico sobre el turismo, las inversiones o las exportaciones”.
Según Bergara, “todo esto ya ha sido en buena medida absorbido”. “Uruguay ha seguido creciendo aun cuando Argentina presenta hace tres años este tipo de medidas, y que Brasil crece muy poco; yo creo que la economía uruguaya y el sector turístico en particular han generado una plataforma sólida, potente, para seguir creciendo y trabajando aun en circunstancias de dificultades”, afirmó.
El ministro de Economía subrayó que desde el gobierno se mira el panorama “en el largo plazo”. “Este es un país que hace 10 años recibía 1.800.000 turistas y hoy recibe entre 2.800.000 y 3 millones, lo cual no sólo es un tema de cuánta gente viene sino de cuánta infraestructura generó, de cuánta gente trabaja en el turismo, y yo creo que el movimiento del sector en la última década ha sido espectacular con una clara constelación de esfuerzos del sector público y el sector privado; esa es la importancia que vemos en el turismo, en particular en la zona Este del país”, argumentó.
Bergara dijo que “las cuestiones más puntuales o circunstanciales pueden ser variables”: “obviamente siempre estamos un poco condicionados por lo que pasa en Argentina, porque hay una importante proporción de turistas de ese país, pero la oferta de servicios turísticos de Uruguay ha mostrado ser capaz de sortear muy razonablemente circunstancias de dificultades para que los argentinos vengan: dos años de puente cerrado, los problemas del cepo cambiario, de las tarjetas de crédito, y aun así las temporadas turísticas siguieron siendo buenas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.