Triunfo del lobby aéreo en EEUU: se postergó la implementación del 5G
Aerolíneas habían advertido sobre cancelaciones y retrasos por interferencias en la operatoria
Publicada 19/01/22 11:57hFinalmente, las empresas Verizon y AT&T, que este miércoles debían poner en marcha sus servicios de 5G en torno a importantes aeropuertos de los EEUU, decidieron dar marcha atrás ante la advertencia concreta de las compañías aéreas. Las aerolíneas habían advertido sobre efectos negativos en la seguridad y la regularidad de las operaciones, e incluso Emirates y otras compañías internacionales habían cancelado todos sus vuelos a nueve aeropuertos del país.
A través de Airlines for America, el grupo que representa a los principales transportistas de pasajeros y carga de los EEUU, las aerolíneas habían advertido al Gobierno de Joe Biden que la puesta en marcha (prevista para este miércoles 19 de enero) de las nuevas bandas de frecuencia 5G en torno a los aeropuertos del país podría tener consecuencias "catastróficas" en las operaciones aéreas.
Las bandas licitadas y otorgadas a Verizon y AT&T son las más altas entregadas hasta el momento para la telefonía móvil y su implementación en un área menor a 2 millas (3,2 kilómetros) alrededor de las terminales aeroportuarias podría interferir en los radioaltímetros y otros instrumentos que requieren de las telecomunicaciones.
Eso, sostenían, podía provocar retrasos y cancelaciones. Y, de hecho, por es mismo motivo Emirates anunció la cancelación de todos sus vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle, sosteniendo sólo los de Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. Pero también lo hicieron Air India, All Nippon Airways y Japan Airlines.
Finalmente, el lobby del sector aerocomercial, al que se habían sumado las empresas turísticas, a través de la U.S. Travel, surtió efecto: Verizon y AT&T confirmaron este martes 18, horas antes de la entrada en funcionamiento, que retrasarán ese despliegue en las zonas cercanas a algunos aeropuertos.
Por un lado, Verizon explicó en un comunicado que ha decidido de forma voluntaria "limitar" su red de 5G alrededor de aeropuertos; por otra, AT&T admitió que aceptó retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de las terminales.
Aliviado tras haber conseguido poner el problema en stand by, Biden afirmó: “Quiero agradecer a Verizon y AT&T por aceptar retrasar el despliegue del 5G alrededor de aeropuertos clave y seguir trabajando con el Departamento de Transporte para un despliegue seguro del 5G en este número limitado de lugares".
En ese sentido, agregó: “Esto evitará alteraciones potencialmente devastadoras en el tráfico de pasajeros, las operaciones de mercancías y la recuperación económica, mientras permite que más del 90% del despliegue de torres inalámbricas ocurra como estaba previsto". Pero, de todos modos, aclaró que la Casa Blanca continuará en contacto permanente con las partes hasta que se pueda encontrar una solución permanente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.