Gobierno argentino extiende la ayuda directa para la hotelería
Será a través del Repro 2, exclusivamente para empresas de zonas que no hayan logrado recuperarse
Publicada 21/01/22 10:02hA casi dos años del inicio de la pandemia y con una explosión de demanda, todavía quedan zonas de la Argentina con su actividad turística afectada por la crisis. Por eso, el Gobierno nacional decidió extender la ayuda a este sector en aquellas áreas que no hayan conseguido su recuperación. Lo hará en el marco del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2). Los hoteleros celebraron la iniciativa.
A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina informó que, en el marco del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2), creó junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el “Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas”.
Se trata de un nuevo paquete de ayuda a la hotelería para la preservación de los puestos de trabajo y las estructuras en aquellas áreas del país que por alguna razón no hayan alcanzado niveles de recuperación que permitan prescindir de esa asistencia.
Entre los beneficiados se incluyen los hoteles adheridos al programa de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital, Mendoza Capital, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, explicó: “Tal como siempre sostuvimos, el Gobierno nacional va a seguir asistiendo a los sectores que por diversos efectos de la pandemia requiera ayuda para mantener las unidades productivas en pie y los contratos de trabajo vigentes. Este criterio -que fue el seguimos en estos duros años- fue el que permitió la recuperación de la economía, cosa que no hubiera sido posible sin la excelente campaña de vacunación”.
“La ayuda va a estar dirigida hacia aquellos sectores turísticos en localidades que aún no han recuperado su dinamismo habitual. Es una muestra más de la decisión del Gobierno del presidente Alberto Fernández de impulsar un proyecto de desarrollo de nuestro país”, agregó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó: “Desde el Gobierno nacional hemos llevado adelante una batería de medidas para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie en la Argentina. Eso permitió que estemos viviendo una temporada de verano histórica, fundamental para la reactivación de nuestra economía. Tenemos la convicción de que esta industria será uno de la grandes generadores de empleo genuino en la próxima etapa. Por eso, vamos a seguir apoyando a sus pymes, con medidas más focalizadas”.
A través de este programa de asistencia extraordinaria, el Estado nacional asistirá con “el 70% de la remuneración neta, con un tope de AR$ 22.000, a las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del Repro 2, que también se renueva mensualmente”. De acuerdo a lo explicado, podrán acceder al beneficio las empresas de dichas localidades, registradas ante la AFIP al 12 de marzo de 2020 en la categoría “servicios de de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no servicio de restaurante al público”, como actividad principal.
La medida fue rápidamente celebrada por las cámaras privadas del sector. En ese semtido, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) emitió un comunicado en el que su presidente, Roberto Amengual, afirma: “Solicitamos esta medida porque es fundamental y necesaria para aquellos destinos que aún no vislumbran la recuperación, que en general son grandes centros urbanos con una oferta que supera ampliamente la demanda y por ende no alcanzan el punto de equilibrio en muchos casos desde antes de la pandemia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.