Radiografía hotelera de Perú tras casi dos años de pandemia
¿Cuándo reabrieron? ¿Qué ocupación han tenido? ¿Despidieron personal? ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué cambios implementaron?
Publicada 22/01/22Un informe que releva información de más de 250 alojamientos da cuenta de la trayectoria de los hoteles de todo tipo y categoría desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 así como de sus proyecciones a las puertas de 2022. La encuesta de abanZa realizada en diciembre 2021 ordena datos de venta, ocupación, transformación tecnológica, recursos humanos, ayudas financieras y otros.
Más de la mitad de los directivos de hoteles peruanos estimaron ingresos para el cierre del 2021 muy por debajo (entre -70% y -30%) frente al 2019. El 65 de los hoteles y cadenas proyectaron concluir el 2021 con una ocupación mayor al 31% y menor al 60%, escenario que se muestra un poco mejor que el de 2020, que según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) cerró con una ocupación promedio de 30,8%. Sin embargo, aún sigue sin acercarse a las cifras del año 2019 en el que se obtuvieron niveles de ocupación promedios al 60,7%.
Estas son algunas de las conclusiones del informe de abanZa sobre el panorama actual de la hotelería peruana desde el punto de vista de los directivos de hoteles, hostels y cadenas hoteleras nacionales e internacionales con presencia en las diferentes regiones del Perú.
"El reajuste de gastos es una medida que ha limitado la inversión para la mejora de procesos o, en muchos casos, ha supuesto el recorte de la planilla"
“Hemos querido realizar este informe con el propósito de mostrar la situación del sector hotelero y que a pesar del gran impacto de la pandemia se están viendo oportunidades al término del 2021, siendo la previsión de los hoteleros que la recuperación plena se dé a partir de 2023”, afirman.
Entre las señales positivas: solo 2,7% de los hoteles relevados no abrió sus puertas aun; el 42,7% de clientes frecuentes ya retomó sus viajes con normalidad; el 80% de los hoteleros afirma que la crisis ha supuesto una oportunidad para innovar y realizar una transformación digital en los hoteles o cadenas.
Resultados y conclusiones
Mercados. EEUU fue el país que más turistas extranjeros aportó. La región de América del Norte fue la predominante, con México como segundo origen. América del Sur fue la segunda región con Colombia y Chile como mercados principales. Con respecto a Europa, España fue el más relevante.
Competencia. La mayoría de hoteles y cadenas (53,3%) se han visto muy afectados por hoteles de la competencia que ofrecen tarifas mucho más bajas o por nuevas aperturas de hoteles, en tanto un 8% no se ha visto nada afectado.
Puestos de trabajo. Solo 18,7% reincorporaron el 100% de empleados, por lo que aún se observa que hoteles con menores niveles de ocupación y de ingresos tienen dificultades para volver a tener la misma plantilla y destacan los nuevos perfiles multitarea que deben cubrir los colaboradores.
Tecnología. El 80% de directivos opina que la crisis ha supuesto en gran medida una oportunidad para innovar y realizar una transformación digital en su hotel.
Ocupación. Si bien para más del 90% de directivos la evolución de la ocupación y/o tráfico de turistas mejorará en 2022, la recuperación de los hoteles ante el impacto de la COVID-19, y volver a cifras similares de 2019, se espera a partir del 2023.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.