Punta del Este: intendente es “cautamente optimista” por licitación de centro de convenciones
Publicada 26/08/13
Oscar de los Santos, intendente del departamento de Maldonado, dijo ser “cautamente optimista” en cuanto a la respuesta que vaya a obtener el tercer llamado a interesados en la construcción y la gestión –son dos licitaciones independientes- de un centro de convenciones y ferial en Punta del Este.
“El 15 de setiembre se abren las propuestas que sean presentadas, hubo una empresa que compró el pliego que pidió 30 días de prórroga, eso habla de que hay un nuevo escenario, hay interesados para la construcción y el proyecto de gestión, las dos cosas, que hemos separado”, manifestó el intendente.
En la presentación del hotel Conrad por su nuevo gestor, el grupo Enjoy, De los Santos dijo que este hecho es significativo porque “crea un vínculo regional con capitales de Chile, un segmento turístico que ha venido creciendo” por lo que “no cabe duda que una empresa de ese origen se instale en Punta del Este tracciona el turismo y diversifica la matriz de centros emisores de turismo”.
“Ojalá que les vaya muy bien”, indicó, porque “es una gran contribución a abordar productos que vayan más allá de la estacionalidad”.
En este sentido, mencionó “la sinergia que puede generar esto con la eventualidad del centro de convenciones y predio ferial en los aspectos vinculados a la infraestructura”. Ante la consulta de HOSTELTUR afirmó que no sabe si los propios responsables del Conrad puede estar entre los interesados de la gestión de un centro de convenciones.
De los Santos insistió en que el hecho de haber llegado a esta tercera instancia de llamado público –habiendo comprometido los terrenos y los fondos para la ejecución- demuestra el compromiso con la meta acordada “con la Junta departamental, los ministerios de Economía y Turismo, y la Corporación Nacional para el Desarrollo, es tener un centro de convenciones de las características que precisamos”.
Inversiones “se mantienen”
Por otra parte, el intendente de Maldonado afirmó que “el nivel de inversiones se mantiene llamativamente, en un momento en que hay retracción en la venta, que estamos como en una meseta, por las dificultades que vive la región”.
De los Santos citó las cifras mencionadas por Eduardo Steffen, secretario general de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), en el lanzamiento del Salón Inmobiliario de Punta del Este 2014 (SIMA 2014).
“En los últimos ocho años, si bien es notoria la construcción de torres, alrededor del 65% son viviendas individuales, y los edificios de cuatro pisos o más son el 35% y ese guarismo hoy se mantiene”, resumió De los Santos.
De acuerdo a los datos de APPCU, la mitad de la inversión en viviendas individuales corresponde a chacras de veraneo, “lo que habla de un interés internacional”, indicó Steffen.
Más allá de las dificultades en la situación regional, “hay algunos indicadores llamativos” analizó De los Santos. “Estados Unidos empieza a salir de la crisis, Europa a estabilizarse aunque aún en una situación compleja, China y los países asiáticos van a crecer a índices importantes lo que habla de la producción de materias primas y de valor agregado, y eso implica que cada vez más sectores van a salir de la pobreza, acceder a ingresos medios y medios altos, lo que implica posibilidades para el entretenimiento y el turismo. El negocio inmobiliario está muy vinculado al turismo: de enero a julio estamos hablando de unos 280.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 50.000 son de vivienda de interés social, así que hay una diversificación de la inversión, no solo en vivienda Premium. Y cuando las condiciones en el mundo no son las más favorables, la demanda por invertir en tierra y en ladrillo las ganancias que generan los commodities, sigue siendo una preferencia para el inversor”.
Sobre las inversiones inmobiliarias, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo en la presentación de SIMA 2014 que pese a los nubarrones de una economía global más debilitada, con menos turismo emisivo de países desarrollados, los uruguayos tienen que evitar "un discurso negativo, porque ese discurso a los cinco minutos llega a los mercados".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.