Tendencias

Diversificación: Brasil puso en marcha su “visa nómada”

Estos viajeros de larga estancia no podrán tener vínculos con empresas brasileñas

Publicada 25/01/22 14:12h
Diversificación: Brasil puso en marcha su “visa nómada”

En orden a una tendencia global potenciada por la “nueva normalidad”, el Gobierno de Brasil reglamentó y publicó este lunes la norma que permite otorgar visados temporales a los llamados “nómadas digitales”. Además de permitir el ingreso de divisas, puede generar reservaciones de largas estadías en diferentes locaciones.

Este lunes 24 de enero de 2022 se publicó en el boletín oficial de Brasil la norma que habilita la entrega de visados temporales a los llamados “nómadas digitales”, viajeros que, a través de las nuevas tecnologías, pueden seguir cumpliendo sus obligaciones laborales aunque las desarrollen en otro país.

Se trata de una de las grandes tendencias potenciadas a la luz de la “nueva normalidad”, ya que en la pandemia proliferaron las oportunidades de home office, e inclusive muchas empresas han dejado de tener oficinas físicas. Los países latinoamericanos se encuentran realizando grandes esfuerzos para captar este rentable mercado, que además de generar divisas permite lograr reservas más extendidas y en variadas locaciones.

Brasil aprobó las visas para los llamados "nómadas digitales"

Pero para concretar la llegada de esos viajeros se necesita una flexibilización de las regulaciones migratorias, porque la figura es bastante nueva: es un extranjero que llega para trabajar, pero no para una empresa local, sino del exterior. Su visa no puede ser turística, ni tampoco laboral en términos convencionales. Es necesario crear un formato de visado temporal denominado habitualmente como “visa nómada”.

En efecto, Brasil es ahora uno de los primeros países sudamericanos en contar con esta herramienta que facilita la estadía de aquellos extranjeros que tengan contratos de trabajo para empresas de otros países y puedan realizar sus actividades de forma remota dentro del territorio brasileño. Y no importa el motivo, porque puede ser turístico o afectivo.

Desde luego, será requisito indispensable que este pasajero no tenga ningún tipo de contrato ni vínculo de empleo con empresas de Brasil, e inclusive tiene que demostrar que mediante la tecnología puede realizar de forma remota sus actividades laborales para la empresa extranjera para la que trabaja. Asimismo, deberá presentar el contrato en el que demuestre un ingreso mensual de al menos US$ 1.500 o una cuenta bancaria con al menos US$ 18.000.

Así lo dispone la resolución del Consejo Nacional de Inmigración brasileño, en la cual se detalla que estas visas tienen validez por un año, al termino del cual puede solicitarse la renovación por un período igual.

Al respecto, el secretario nacional de Justicia del Ministerio de Justicia federal y titular del Consejo Nacional de Inmigración, José Vicente Santini, explicó que la medida busca dar respuesta a una tendencia mundial de empleo y, al mismo tiempo, contribuir al turismo y al ingreso de divisas. "La remuneración de los nómadas digitales proviene del exterior y los recursos traídos por esos inmigrantes mueven la economía nacional", concluyó.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.