Argentina deja de exigir PCR de ingreso a pasajeros de países limítrofes
Consideran que esa exigencia se demostró obsoleta para impedir la llegada de Ómicron
Publicada 26/01/22 10:28hEl Gobierno argentino anunció que desde el 29 de enero dejará de exigir el test PCR negativo que se requería a los viajeros nacionales y de países limítrofes para el ingreso al país, ya que la medida demostró poca eficacia para detectar e impedir la llegada de la variante Ómicron. Ahora alcanzará con el certificado de vacunación (esquema completo), la declaración jurada y el seguro médico. Extranjeros de países no limítrofes seguirán presentando el PCR de hasta 72 horas antes.
Ya con Ómicron como cepa dominante, la Argentina actualizó los requisitos migratorios para ingresar a su territorio desde el exterior, y la mayor novedad es que ya no exigirá el test PCR previo al arribo a nacionales, residentes y visitantes limítrofes, medida preventiva que se demostró obsoleta para detectar e impedir la llegada de la última variante.
De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 29 de enero, los viajeros nacionales o residentes deberán presentar certificado de vacunación contra el COVID-19 (con esquema completo al menos 14 días antes del viaje) y completar la declaración jurada electrónica al menos 48 horas antes.
En tanto, los extranjeros provenientes de países limítrofes y que permanecieron en ellos al menos 14 días deberán contar con un seguro médico, mientras que aquellos que llegan desde otras naciones no limítrofes seguirán teniendo que testearse hasta 72 horas antes.
Pero además, la nueva normativa establece medidas de flexibilidad para aquellos pasajeros con test positivo, pero vacunados y curados. Ahora podrán embarcar: personas con test positivo, pero certificado de diagnóstico o de inicio de síntomas de al menos 10 días antes (y el correspondiente certificado de alta); y personas positivas por contacto estrecho, pero con certificado de alta médica con más de 10 días desde la fecha de síntomas o diagnóstico.
Para el arribo por vía terrestre, también hay nuevas disposiciones. Argentinos y residentes que lleguen en vehículo terrestre y sean contactos estrechos asintomáticos podrán ingresar libremente si están vacunados. Si no lo están, deberán hacer cuarentena. Y, por último, se permite el ingreso de argentinos y residentes positivos, pero vacunados, que hayan cumplido 7 días de aislamiento en el exterior y viaje en vehículos particulares. En cambio, para hacerlo en transporte de pasajeros deberán acreditarse 10 días de aislamiento.
Según el Ministerio de Salud, este martes 25 de enero Argentina había registrado 100.863 nuevos casos, completando un total de 8.041.520 contagiados desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos de esa misma jornada fueron 260, acumulando 119.703 muertos en estos casi dos años. Pero el dato que hoy se toma como referencia para la actualización de medidas es la ocupación de camas UTI de adultos, y este martes fue del 48,7% a nivel nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.