El doméstico colombiano tuvo en 2021 una recuperación del 83%
Se registraron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales el año pasado
Publicada 31/01/22 12:00hDe acuerdo a los datos oficiales, Colombia tuvo en 2021 una fuerte reactivación de su transporte aéreo de pasajeros, impulsada por el cabotaje, con 22,5 millones de viajeros, lo que representa una recuperación del 83% en relación con 2019, último año prepandémico. La cifra contrasta con la lentitud del internacional, que terminó al 56%.
Basándose en las cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebró los buenos resultados obtenidos por el país en términos de transporte aéreo, especialmente en los que se refiere al cabotaje.
Para ponerlo en contexto, la entidad señala que en el plano global la recuperación de los vuelos domésticos se encuentra al 72% (promedio) de los datos de 2019, último año prepandémico, mientras que el transporte de pasajeros internacional culminó al 24%, como consecuencia de la continuidad de las restricciones, según cifras de la IATA.
En Colombia, se estima que 2021 cerró con un total de 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que se traduce como una reactivación del 83%, una de las más altas de la región.
Como ocurrió justamente en otros importantes mercados latinoamericanos, la flexibilización de las restricciones en el segundo semestre aceleró esta reactivación, y diciembre fue un gran mes, con una recuperación del 112% contra el mismo mes de 2019. Y para llegar a ese resultado hubo destinos que jugaron un papel clave por su enorme crecimiento contra los números prepandémicos: Santa Marta +52%, Pasto +47%, Riohacha +34%, Cali y San Andrés +31% y Pereira +29%.
“Esperamos que durante 2022, continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo que redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes”, aseguró al respecto Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Y, en ese mismo sentido, agregó: “La Vitrina Turística de Anato será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística se reunirán para hacer negociaciones en pro del fortalecimiento de las rutas aéreas existentes y abrirle las puertas a la llegada de nuevas operaciones que incrementen la conectividad nacional e internacional de nuestro país”.
-
El turismo emisivo marcó la diferencia para Colombia en 2021
-
Ecuador y Colombia lideran en recuperación de viajes internacionales
En contraste, el tráfico internacional mostró un comportamiento mucho más lento, con 8 millones de pasajeros y una reactivación del 56%, porcentaje que resulta escaso pero que, al mismo tiempo, también es uno de los más altos de América Latina. Y, tal como ocurrió con el doméstico, también registró una mejora hacia el cierre del año: el movimiento de diciembre fue de “casi normalidad”, equivalente al 93% de lo verificado el mismo mes de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.