República Dominicana: tecnología contra la sobreoferta y la informalidad
El país comenzó a implementar un sistema de rápida identificación de las embarcaciones destinadas al turismo náutico
Publicada 01/02/22 14:26hEl Ministerio de Turismo de República Dominicana comenzó a registrar las embarcaciones que forman parte de la oferta de turismo náutico en sus destinos, en busca de garantizar la formalidad y, al mismo tiempo, intervenir para controlar la sobreoferta existente en la actualidad. Para facilitar el proceso, decidieron apostar a la tecnología e implementar un sistema de identificación por códigos QR.
Este martes 1° de febrero, se llevó a cabo en el polo turístico de Bávaro, en Punta Cana, la primera jornada de identificación y registro de las embarcaciones que forman parte de la oferta turística, en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda.
Apenas iniciado 2022, muchos países de la región han reactivado los proceso de control de la oferta informal, que se habían suspendido como consecuencia de la pandemia. Pasados los peores momentos de la crisis, pero todavía con un mercado menor al prepandémico, los empresarios que operan en la legalidad, a través de las cámaras sectoriales, empiezan ejercer presión sobre los Gobiernos para que reinicien la fiscalización. Y así empieza a ocurrir.
En este caso, el Ministerio de Turismo (Mitur) de República Dominicana puso en marcha la identificación de aquellas embarcaciones vinculadas al turismo náutico y sólo en la primera jornada pudo registrar a unas 300.
Pero para hacerlo de manera sistemática y facilitar los controles periódicos, la cartera decidió apostar a la tecnología. A través de la Dirección de Empresas y Servicios se identificó a las embarcaciones con un código QR, lo cual también permite establecer un registro. Empezó por Bávaro (en las playas Los Corales, Jellyfish y Bibijagua), y luego seguirá por Bayahibe y La Romana.
De acuerdo a lo informado por la cartera, la nueva rotulación a través del QR contará con todos los datos actualizados en tiempo real respecto a la matriculación y la licencia de las embarcaciones, clasificadas en “Viaje en Bote” y “Recreativas”. En esas categorías se incluyen las lanchas rápidas, los yates y los catamaranes, según lo detalló Edgar González, subdirector de Empresas y Servicios del Mitur.
“Con este código QR logramos que perdure en el tiempo, y podremos actualizar las informaciones de status de licencia de la embarcación y de cualquier otro aspecto que requiera la Armada Dominicana sobre la misma, lo tendrá de manera rápida a través de su base de datos en tiempo real”, agregó.
En ese sentido, el funcionario señaló también que la medida no sólo permitirá luchar contra la informalidad (y contra la inseguridad en la práctica misma), sino que además posibilitará contabilizar y regular la densidad de embarcaciones por zona. Al momento de la publicación de este artículo, como se indicaba, ya se habían registrado 300, pero la meta era culminar la jornada en torno a las 600 embarcaciones en todo el país. “Este inicio forma parte de un operativo piloto para invitar a que otras empresas de transporte marítimo den el primer paso para la formalización de sus unidades”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.