MICE en Argentina: “2022 va a ser un año de transición”
Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, aseguró que el sector debe sentar las bases para retomar el liderazgo en 2023
Publicada 04/02/22- El presidente de la AOCA, Fernando Gorbarán, asegura que el MICE argentino está listo para volver a trabajar en busca del liderazgo global
- Gorbarán: "2022 va a ser un año de transición, complejo, porque implica acumular el calendario 2021, con las reprogramaciones que hubo"
- "El sector MICE necesita una pequeña ayuda para asegurar un piso de facturación que permita que volvamos a generar empleo de calidad"
Antes de la pandemia, Argentina se encontraba en el puesto 18° del Ranking ICCA, mientras que Buenos Aires se consolidaba como la número uno de América en el segmento de congresos. La pandemia frenó la industria MICE a nivel mundial, e incluso hoy la reactivación es más lenta que la de la mayoría de los otros segmentos. Por eso, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), afirma que “2022 será un año de transición” en el que debe cumplirse el postergado calendario 2021 y sentar las bases para retomar aquel liderazgo.
¿En qué situación se encuentra la industria MICE en la Argentina, en el inicio de 2022?
- Lo bueno es que están dadas las condiciones y el sector está preparado para volver a operar. Esa creo que es la gran noticia y el sentir común de todas las provincias y todos los destinos, porque están desafectando sus centros de convenciones o predios feriales que estaban afectados a la “emergencia COVID”. Esos espacios se están poniendo nuevamente a disposición del sector de eventos, congresos y convenciones. Por lo tanto, 2022 va a ser un año de transición, complejo, porque implica acumular el calendario 2021, con todas las reprogramaciones que hubo. Pero esperamos tener un año de mucha actividad y, para ello, el sector necesita una pequeña ayuda para asegurar un piso de facturación que permita que volvamos a generar empleo de calidad en el segmento, porque lamentablemente en estos últimos dos años hemos perdido gran parte de la gente que trabajaba en nuestra industria.
¿Qué es lo que se está reactivando primero?
- Las exposiciones. Tienen ya un calendario definido y tuvimos la primera exposición vinculada al calzado en enero, reanudando la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, y empieza a haber movimiento también en el interior del país. Está confirmado todo el calendario 2022.
Ya en 2021 hubo importantes congresos y ferias. De hecho, en diciembre fue la FIT. ¿El público ya ha perdido el temor a participar en eventos masivos en espacios cerrados?
- Yo creo que hay una relación sinérgica positiva entre los organizadores, los expositores y los visitantes. Es decir, el visitante sabe que el organizador está tomando todos los recaudos necesarios para que haya un ámbito seguro, y el expositor es respetuoso de todas las normas que se están aplicando. Seguimos utilizando barbijos en espacios cerrados y son obligatorios el distanciamiento y la higiene. Son todas medidas que ayudan a que la gente se sienta tranquila y segura, y ha respondido más de lo que nosotros esperábamos. La gente tenía una clara necesidad de volver a encontrarse, de volver a salir a hacer negocios, como lo pudimos ver en la FIT. Pero nosotros también tuvimos varios eventos industriales en diciembre y también lo hemos visto: hay volumen de negocios y ganas de trabajar. Y eso es muy positivo para nuestro segmento.
Cuando se habla de MICE, la planificación puede llevar dos, tres, cuatro años o tal vez más. ¿Cuál es la perspectiva para Argentina en ese sentido?
- Hay una cuestión de base que tiene que ver con el financiamiento de esos eventos y qué lugar van a elegir esas grandes asociaciones para desarrollarlos, porque claramente hay una tensión entre los sponsors y los organizadores en relación al costo (o mejor dicho, el “sobrecosto”) que implica llevar adelante un evento con todas las nuevas medidas.
En ese sentido, yo creo que tenemos que profundizar la promoción internacional de la Argentina, tal como se está haciendo, y tenemos que trabajar para rearmar la cadena de valor del MICE en el país. Eso es muy importante para que podamos tomar este 2022 como año de transición, y que en 2023 o 2024 la Argentina vuelva a ser un país con un rol preponderante en esta industria.
-
Argentina se adelanta a la región en medir el MICE de la nueva normalidad
-
Cómo medirá Argentina el impacto del MICE de la “nueva normalidad”
El año pasado se analizó y actualizó el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, con mediciones y metas acordes a la “nueva normalidad”. ¿Se van cumpliendo los pasos previstos?
- Ha habido feria internacionales como la Fitur o IMEX de Las Vegas en las que hemos podido participar, y vimos mucho interés por la Argentina. Pero claramente este sector depende de la conectividad, y hoy a una deficiencia a nivel global en esa materia. Ese es un factor externo a la Argentina. Entonces, creo que esta recuperación que se empieza a ver a nivel mundial va a ayudar a que se vean los resultados de este plan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.