La nieve en EEUU le impidió a República Dominicana batir récord en enero
Las dificultades climáticas en su principal emisor impactaron en la recuperación
Publicada 07/02/22Tras un último cuatrimestre récord en cantidad de arribos internacionales en 2021, República Dominicana se preparaba para batir una nueva marca en enero y acercarse un poco más a su recuperación plena. Pero las fuertes tormentas de nieve que azotaron a los EEUU, su principal emisor, le jugaron una mala pasada y quedó apenas un 4,71% abajo de los registros de enero de 2020, justo antes de la pandemia.
El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, informó este domingo 6 de febrero que su país recibió en enero 530.956 turistas internacionales, cifra un 129% superior al primer mes de 2021, cuando el sector estaba iniciando su tendencia de recuperación.
Aunque la cifra es elevada en comparación con lo que ocurre en el resto de la región y en el mundo, fue menor a lo esperado por las autoridades. Y es que el cierre de 2021 había sido más que bueno, con récord de visitantes no residentes en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por lo que se esperaba una nueva marca también en enero.
Sin embargo, quedó un 4,71% por debajo de los registrado en enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, como resultado de un factor externo.
De acuerdo al análisis de Collado, las tormentas de nieve en la costa este de Estados Unidos, principal país emisor de turistas hacia el país caribeño, repercutieron en la cancelación de vuelos, así como la decisión de Canadá, otro fuerte proveedor de turistas, de volver a endurecer las medidas migratorias por culpa de Ómicron.
Esos números reflejan que República Dominicana sigue avanzando hacia su recuperación para "convertirse en el líder en materia de receptivo en el Caribe".
Alcanzó una ocupación hotelera del 73%, con una oferta casi plena, ya que aseguran que estuvieron abiertos 9 de cada 10 establecimientos. Ese, sostienen, es el nivel promedio de aquellos tiempos prepandémicos.
Por otra parte, el ministro resaltó que de los 530.956 pasajeros internacionales llegados en enero, 165.516 lo hicieron a bordo de cruceros o en ferry, cifra que se acelerará cuando llegue la alta temporada, a mitad de año.
Finalmente, y con esta perspectiva, el Gobierno dominicano estima concluir 2022 con un total de 7 millones de turistas, lo que sería un récord absoluto, superando en un 7% los datos de 2018, hasta ahora el mejor año en la historia del turismo en el país caribeño. En 2021, pese a las variantes Delta y a Ómicron, recibió 4,99 millones de turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.