Brasil privatizará de manera conjunta los dos aeropuertos de Río de Janeiro
La idea es que Galeão y el Santos Dumont sean operados por un mismo administrador
Publicada 11/02/22 10:55hComo parte de su plan de privatizaciones en el sector aeroportuario, el Gobierno de Brasil avanzaba en la licitación para concesionar el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, pero la decisión de la empresa Changi, administradora de la terminal de Galeão, de irse del país y abandonar su gestión llevó el Ejecutivo a planificar una licitación conjunta de los dos aeropuertos en 2022 con fecha de inicio en 2023.
En 2014, de cara al Mundial de Fútbol, la empresa Changi tomó la concesión del Aeropuerto Internacional "Tom Jobim" de Río de Janeiro, conocido como Galeão, y realizó una inversión de US$ 500 millones en obras para asimilar ese flujo, y también el de los Juegos Olímpicos de 2016 en esa ciudad.
Pero las cosas no marcharon bien. Terminada la competencia el país entró en recesión, en una crisis institucional y, finalmente, en una pandemia, lo que hizo que no obtuviera la rentabilidad mínima establecida en el contrato.
La concesionaria del aeropuerto Galeão, Changi, le avisó a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se va del país. Y deja la concesión, desde luego, exigiendo una cuantiosa indemnización.
El consorcio que administra Galeão está conformado en un 51% por Changi y en un 49% por Infraero, la empresa estatal brasileña, y en esos porcentajes se repartirá el monto de la penalidad, con la salvedad de que justamente Infraero es del propio Estado y que parte de ella deberá ser aportada por el nuevo concesionario.
Pero Changi no se va ahora, sino cuando finalice el contrato, en 2023, y con ese margen de tiempo el Gobierno de Jair Bolsonaro estudió alternativas para que la nueva licitación resulte más efectiva. Y decidió unificar el control de la red aeroportuaria de Río de Janeiro.
En diálogo con la prensa brasileña, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció que Galeão y el Santos Dumont serán licitados de manera conjunta durante 2022 parapara ser operados por una misma administradora a partir del año entrante.
Para ello, la cartera dio de baja la participación del Santos Dumont en el proceso que ya se llevaba adelante para su privatización, en el marco de la séptima ronda de licitaciones encarada por el Gobierno. Ahora se analizarán los requisitos que debe tener la compañía que se haga cargo (en la octava ronda) de este megaproyecto aeroportuario, que tiene en Galeão al segundo mayor aeropuerto internacional del país (luego de Guarulhos, en San Pablo).
Finalmente, el funcionario celebró el hecho de que la actual administradora se retire de la competencia por la renovación: "Eso es algo muy interesante en este modelo, porque vamos a poder considerar a los dos aeropuertos juntos. Se cambia lo que estaba siendo pensado y nos adaptamos rápidamente a eso. La devolución por parte de Changi resuelve una serie de asuntos y nos quita otra serie de preocupaciones".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.