Ideas 2022: tendencias para entender la hotelería de la “nueva normalidad”
Por Paul Adan, director general de Radisson Americas para Latinoamérica y el Caribe
Publicada 14/02/22Para Paul Adan, director general de Radisson Americas para Latinoamérica y el Caribe, la pandemia ha cambiado paradigmas muy arraigados en la hotelería global, y quienes quieran crecer en esta “nueva normalidad” deben entender muy bien hacia dónde va la demanda pospandémica. El directivo participó en “Ideas 2022”, el espacio de debate de HOSTELTUR Latam, y detalló algunas de las principales tendencias y cómo la industria se está adaptando a ellas. En este proceso, aseguró que América Latina está ante una gran oportunidad.
Según entramos al tercer año de la pandemia, todavía nos enfrentamos a una gran incertidumbre en lo referente a viajes de placer y por negocios. La mentalidad todavía sigue siendo: “si vas a viajar, asegúrate de tener Plan B, C y, por si acaso, D”. Esto hace que los turistas busquen destinos más seguros que puedan controlar mejor. Y eso por lo general los lleva a quedarse más cerca de casa.
En el caso del turismo de negocios, a pesar de empezar a tener un poco de repunte, estamos viendo que las ventanas de reservas se han reducido de semanas de antelación a días; casi que a horas.
La tendencia alcista de la variante Ómicrom nos ha puesto a todos a la defensiva, y nos preocupa viajar si vamos a tener problemas para volver.
Esto está haciendo que los hoteles tengan que aprender a ajustarse, y estar mucho más atentos a cambios de corto plazo y necesidades inmediatas de los huéspedes (acceso a los test, instalaciones adecuadas para cuarentenas, etc.).
Viajes cerca a casa
Hace ya algún tiempo se hablaba de un “turismo de venganza”: tanta gente que no había podido viajar por causa de la pandemia estaba desesperada por salir, por volver a aventurar y conocer.
Lamentablemente, las nuevas variantes provocaron muchas cancelaciones y cambios de planes, y provocaron que muchos turistas tuvieran miedo a viajar lejos por las diferentes restricciones. Esto le sigue abriendo muchas oportunidades a mercados locales a lo largo de todo América Latina, destinos rurales, culturales, gastronómicos, etc.
Si logran posicionarse bien, se pueden convertir en destinos visitados no sólo por la clientela nacional después de la pandemia, sino también volverse incluso destinos populares con los viajeros internacionales una vez empiecen a regresar.
Aventuras y experiencias
No creo que sea posible buscarle algo bueno a la pandemia, pero si hacemos el esfuerzo, después de tanto confinamiento, aislamiento e incertidumbre, muchos de nosotros estamos buscando nuevas conexiones con nuestras familias, amigos y compañeros laborales.
Queremos también descubrir nuevos destinos, y disfrutarlos como un local, no como extranjeros. Uno de los factores que van a determinar los viajes en adelante va a ser encontrar experiencias auténticas y crear conexiones reales allá donde viajes.
Nuevos destinos, aparte de los más tradicionales, tienen ahora la gran oportunidad de buscar su nicho de viajeros, presentándose como destinos con importantes atractivos culturales, gastronómicos, artísticos y sociales. Y los hoteles tienen que aprender a ser parte de la vida social y cultural de estos destinos, volverse un centro de encuentro para los locales y estar al tanto de todas las experiencias que ofrecen estos destinos. Los huéspedes van a exigir una personalización extrema y experiencias únicas cuando viajen, así que existe la oportunidad para que los conserjes tradicionales adapten más su función a la de un agente de viajes especializado.
Separar viajes de placer y de negocios puede ser cosa del pasado
La habilidad de trabajar desde casa o de cualquier otro lugar que no sea la oficina va a cambiar de manera profunda y permanente la manera que viajamos. Las nuevas políticas adoptadas por muchas empresas acerca del trabajo desde casa hacen que muchos ejecutivos puedan viajar en cualquier momento, siempre y cuando cumplan con sus objetivos y metas.
Esto hace que dichos ejecutivos puedan viajar más frecuentemente y por períodos de tiempo más largos, incluso a destinos mucho más lejanos. Esta mezcla de trabajo y placer se esta volviendo tan popular que ya incluso ha acuñado su propio termino: “bleisure”.
De acuerdo con unas proyecciones sobre viajes efectuadas por Deloitte para 2022, los viajeros que tienen la intención de mezclar negocios y placer en sus viajes tienen el doble de intención de viajar que aquellos que solamente busquen desconectarse; y el 75% de dichos viajeros tienen la intención también de extender la duración de sus viajes.
Esto está provocando que los hoteles y resorts que quieran captar esta demanda ajusten sus instalaciones, incluyendo zonas de trabajo estilo “coworking”, áreas donde socializar y mantener reuniones, incluso adaptando habitaciones para que sirvan como oficinas pasajeras, tanto para el uso de huéspedes como de ejecutivos locales que estén buscando alternativas al trabajo desde casa. Un buen café y una excelente conexión a internet son un muy buen lugar para empezar para los hoteles, y si no, que se lo pregunten a Starbucks.
Responsabilidad social y medioambiental
La sostenibilidad social y ambiental era una tendencia fuerte incluso antes del COVID-19 pero, a raíz de esta pandemia, probablemente hoy sea la tendencia más importante, no sólo rigiendo las políticas de las empresas, sino también dictaminando las decisiones de viaje de muchos viajeros.
Los viajeros están cambiando el lujo por una disposición a gastar de una manera más inteligente, tomando decisiones conscientemente, que tengan un impacto positivo sobre el planeta. Experiencias que sean únicas y además le devuelvan beneficios importantes a las comunidades locales son cada vez más demandadas, al igual que pequeños hoteles ecológicos, vacaciones de aventura y retiros espirituales.
La implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico. Ya estamos viendo cómo las empresas líderes de la industria, incluyendo a Radisson, avanzan hacia modelos de gestión más responsables y plenamente respetuosos con su entorno, a nivel medioambiental y social.
La reducción del plástico de único uso, la alimentación saludable o la eficiencia energética son sólo algunos de los retos a los que el sector deberá dar respuesta desde ópticas nuevas.
Consolidación en la industria hotelera y conversiones
Una tendencia clara en América Latina es la cada vez mayor presencia de cadenas internacionales en los principales mercados. Debido a la incertidumbre generada por la pandemia y a la saturación en algunos mercados, es de esperar que el ritmo de nuevas construcciones de hoteles pueda reducirse en algunos destinos, mientras que las conversiones de hoteles independientes o de grupos locales a las grandes cadenas internacionales sea cada vez más frecuente.
Radisson Hotel Group Americas está muy bien posicionado para aprovecharse de esta tendencia, gracias a la gran flexibilidad que ofrece a propietarios de hoteles independientes para afiliar dichos hoteles al portafolio de marcas de Radisson de una manera rápida y flexible.
Una vez afiliados a Radisson, los propietarios tienen acceso a todos los programas y servicios que la empresa ofrece, incluyendo una mayor proyecciones regional e internacional, la oportunidad de reducir costos operativos y acceso a Radisson Rewards Americas, nuestro potente programa de lealtad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.