Cerraron el Howard Johnson Ituzaingó por los incendios

Argentina: tuvieron que evacuar un hotel rodeado por el fuego en Corrientes

Preocupan la situación a días del Carnaval, pero señalan que la ocupación en el resto de la provincia es del 100%

Publicada 14/02/22 16:03h
Argentina: tuvieron que evacuar un hotel rodeado por el fuego en Corrientes

Siguen fuera de control los graves incendios rurales que azotan a la provincia de Corrientes, en el Litoral de la Argentina, y el sector turístico sigue con preocupación la situación que impacta principalmente a los Esteros del Iberá. En la noche del domingo fue evacuado el Howard Johnson Ituzaingó tras quedar rodeado por las llamas. El Ministerio de Turismo provincial le explicó a HOSTELTUR que se sigue la situación con preocupación, pero aclaró que el fuego no afectó al resto de la malla turística correntina y que la ocupación está al 100%, a días del inicio del Carnaval.

La situación en la provincia de Corrientes, en el Litoral de la Argentina, es grave, tanto desde el punto de vista ambiental, social y económico, pero también está teniendo su impacto en la actividad turística, a muy pocos días del inicio del Carnaval, uno de los mayores hitos anuales para la industria. Ya son 519.000 las hectáreas afectadas por los incendios, que no están pudiendo ser controlados.

En ese contexto, este domingo 13 de febrero por la noche, las autoridades vinculadas al manejo del fuego debieron evacuar el hotel Howard Johnson Ituzaingó, ubicado a unos 15 kilómnetros del centro de la ciudad de Ituzaingó, un importante polo turístico en el norte de la provincia, emplazado a 11 kilómetros de la Reserva Provincial Iberá, donde se protegen los famosos Esteros del Iberá, que es la zona más afectada.

Unos 40 huéspedes debieron ser evacuador del Howard Johnson Ituzaingó, en Corrientes

El Grupo Albamonte, propietario del establecimiento, emitió un comunicado en el que explica que “se han visto obligados a discontinuar momentáneamente el funcionamiento del hotel ubicado en la ciudad de Ituzaingó, debido al incendio de gravedad producido en las inmediaciones del hotel en las últimas horas”. Literalmente, quedó rodeado por las llamas de los pastizales y la gran masa forestal que lo circundan, a metros de la Ruta Nacional 12 y a la vera del rio Paraná.

El CEO del grupo, Alberto Albamonte, informó que al momento de la evacuación se encontraban en el hotel unos 40 huéspedes. En tanto, el propietario del Howard Johnson Ituzaingó, José Sperdutti, explicó que todos ellos habían llegado en vehículos particulares y que tras la evacuación pudieron irse por sus propios medios.

De todos modos, el Grupo Albamonte sostuvo que cuenta con toda la infraestructura de prevención de incendios, y que la situación se pudo manejar gracias los bomberos locales y una gran cantidad de voluntarios que lograron circunscribir el peligro. Afortunadamente, señalaron, no hubo heridos, “ni daño a la gran cantidad de animales que rodean la zona”.

Los incendios ya afectaron unas 519.000 hectáreas en Corrientes (Foto: Télam - Germán Pomar)

Por esta razón, se informó que el hotel debió cancelar todas las reservas que estaban previstas para esta semana (como se afirmaba, días clave por la previa del Carnaval correntino) y que todavía no hay fecha precisa para su reapertura.

En diálogo con HOSTELTUR, el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, aseguró que el Gobierno correntino sigue con preocupación la evolución de este escenario y trabaja para controlar el avance de los incendios, pero también puso la situación en contexto.

La única puerta de entrada a los Esteros del Iberá habilitada hoy es el portal de Carlos Pellegrini

“El fuego está limitado a la zona de pastizales, no llegó a las ciudades, y por eso se cerraron preventivamente los portales de acceso a los Esteros del Iberá, con excepción de Carlos Pellegrini, que sí fue afectada, pero ya está normalizando su actividad”, aseveró.

De hecho, el funcionario resaltó que la ciudad de Ituzaingó tiene en estos momentos ocupación plena, como casi toda la provincia. “Podemos decir que la actividad turística en Corrientes está funcionando casi con normalidad, con excepción del caso del Howard Johnson y de los esteros, que también estaban muy bien de gente a pesar de no ser temporada alta”, explicó Slobayen.

Finalmente, el titular de la cartera turística afirmó que se espera un movimiento de viajeros todavía más intenso en los próximos días, por tratarse de las semanas previas al Carnaval, que tendrá su epicentro el lunes 28 de febrero y el martes 1° de marzo, feriados nacionales por esa celebración popular.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.