Agencias colombianas van recuperando ingresos, pero no empleos
La facturación de 2021 estuvo al 64% respecto a 2019, pero se perdió un 42% de los puestos de trabajo
Publicada 15/02/22 00:19hDe acuerdo a los datos oficiales, las agencias de viajes colombianas consolidaron su senda de reactivación en 2021, cerrando el año con ingresos nominales equivalentes al 64% de los registrados en 2019. Sin embargo, la precaución parece ser extrema y todo este progreso se está consiguiendo con estructuras más pequeñas, ya que se perdió el 42% de los empleos en el sector.
La Muestra Trimestral de Agencias de Viajes de Colombia, estudio realizado por el DANE y difundido por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a través de un comunicado, da cuenta de la rápida reactivación que está teniendo ese sector, al menos en términos económicos.
De acuerdo al informe, en 2021 las agencias registraron una caída del 36% en sus ingresos nominales con respecto a 2019, pero visto desde otra perspectiva, también significa una recuperación del 64%, teniendo en cuenta que en 2020, peor año de la pandemia en términos de restricciones, había habido un verdadero derrumbe del 70%.
En ese mismo sentido, la tendencia a la alza no sólo se ha consolidado, sino que mostró una aceleración hacia el final del año: en el cuarto trimestre de 2021, los ingresos nominales disminuyeron un 5%, o sea, que se operó en términos de casi normalidad en lo que se refiere a facturación. Y eso está fuertemente vinculado al éxito de la temporada de fin de año y a la flexibilización de las restricciones.
Pero todavía reina en el sector una gran desconfianza (una de las lecciones de la pandemia es que todo puede cambiar de un minuto al otro y que los Gobierno no dudarán en tomar decisiones restrictivas) y por eso no se está produciendo una expansión que acompañe esta reactivación, sino que, por el contrario, se está trabajando con estructuras más pequeñas.
Según los datos oficiales, en 2021 cayó un 42% la cantidad de personal en las agencias con respecto a 2019, mientras que la caída en 2020 había sido del 20%.
“La ayuda del Gobierno nacional ha sido fundamental para que la afectación con relación al empleo no fuera mayor y es por eso que, actualmente, el trabajo del sector público-privado, se está enfocando en recuperar los puestos perdidos y permitir que las agencias de viajes alcancen su normalización de una manera más rápida”, afirmó al respecto Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
De hecho, citando al DANE en su “Pulso Empresarial”, la entidad señala que en el último trimestre estaban operativas casi todas las agencias (un 86% en octubre; un 88% en noviembre; y un 94% en diciembre. No obstante, fueron pocas las que admitieron tener una mayor demanda (un 46% en octubre; un 34% en noviembre; y un 28% en diciembre).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.