Así lo asegura el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La hotelería impulsó la recuperación turística de Colombia en 2021

El promedio anual de ocupación fue del 40,8%, pero diciembre cerró al 54,4%

Publicada 16/02/22 11:45h
La hotelería impulsó la recuperación turística de Colombia en 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) de Colombia presentó los números finales de 2021 en relación a la ocupación hotelera en el país y aseguró que este sector fue clave para impulsar la reactivación en el país, especialmente hacia el final del año. Aunque el promedio anual de cuartos ocupados fue del 40,8%, muy por debajo del total de 2019, la performance de diciembre fue una de las mejores, con un 54,4%, por encima del último diciembre prepandémico.

Cada vez aparecen más signos que dan cuenta del proceso de reactivación que verifica el turismo de Colombia. Además de ser uno de los países con mayor recuperación de su conectividad; el doméstico vivió un fin de año con volúmenes similares a los de la “vieja normalidad”; un emisivo vibrante fue la principal fuente de oxígeno para las agencias de viajes, que recuperaron un 64% de sus ingresos; y ahora se suman a esta ecuación los positivos datos de la hotelería.

Basándose en datos del DANE, el organismo estadístico colombiano, y en el análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), esta cartera informó que 2021 terminó con una alta ocupación hotelera.

Colombia cerró 2021 con una ocupación hotelera del 40,8%, pero en diciembre marcó un 54,4%

De acuerdo a lo informado, entre enero y diciembre del año pasado, la ocupación promedio en los alojamientos colombianos fue del 40,8%, cifra baja en comparación con 2019, uno año récord para el turismo colombiano. Sin embargo, además de ser 10,9 puntos porcentuales mayor al resultado de 2020, cerró con un estupendo diciembre: tuvo una ocupación del 54,4%, 4,6 puntos por encima de diciembre de 2019.

Asimismo, dentro hubo desempeños muy por encima del promedio nacional. A lo largo del año pasado la ocupación en San Andrés fue del 63,2%; en Cartagena, del 51,7%; y en el Caribe, del 46,5%.

Y también hubo una mejora en los ingresos de los hoteles, con un 100,2% de incremento versus 2020 que, claro está, fue un año para el olvido para el turismo mundial. Pero la cartera colombiana resaltó los casos de San Andrés y Providencia, con un alza del 176,9%; y el Golfo de Morrosquillo y Sabana, con un 131,8%.

“Estas cifran confirman que la recuperación del turismo en el país avanza con pasos firmes y que las políticas, estrategias y proyectos que hemos liderado desde el Gobierno nacional afianzan al sector como un gran dinamizador de la economía colombiana”, afirmó al respecto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Volviendo puntualmente a diciembre de 2021, los ingresos hoteleros también mostraron una variación positiva respecto al mismo mes de 2020 y 2021: un 101,3%, y un 2,4%, respectivamente. En tanto, el personal ocupado creció un 25,7% en diciembre en comparación con 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.