Argentina: por un paro reprograman más de 100 vuelos en plena temporada
Sólo Aerolíneas Argentinas confirmó la reprogramación de 101 salidas de este vienes
Publicada 17/02/22 10:21hFinalmente, Atepsa, el gremio que agrupa a los controladores aéreos en la Argentina, confirmó que llevará adelante su postergado cronograma de medidas de fuerza, con paros previstos a partir de este viernes 18 de febrero y que impactará de lleno en el fin de semana largo del carnaval. Sólo Aerolíneas Argentinas confirmó la reprogramación de 101 vuelos para el viernes, pero se espera que JetSmart, Flybondi y las compañías internacionales tomen medidas similares.
A principios de diciembre, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) había anunciado un cronograma de medidas de fuerza para reclamar por las serias fallas que denuncian en la seguridad operacional del país y por el incumplimiento de los acuerdos salariales de 2021. Las medidas iban a impactar de lleno en la alta temporada estival y, por eso, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para garantizar el servicio mientras se trabajaba en un acuerdo.
Pero no lo hubo, y la tregua obligatoria impuesta por el Gobierno nacional se venció. Ahora, el sindicato que agrupa a los controladores aéreos anunció el nuevo calendario de protestas con fecha de inicio para este viernes 18 de febrero, a las puertas de la semana de verano que se corona con el fin de semana largo del Carnaval, uno de los mayores picos de vuelos en el año.
Ante esta situación, las autoridades nacionales y las compañías aéreas se expresaron de manera crítica respecto a las medidas, pero en lo práctico buscaron anticiparse para intentar que la afectación sea la menor posible. Aún así, habrá más de un centenar de vuelos reprogramados.
A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas confirmó que sólo ella decidió reprogramar 101 vuelos con partida prevista para el viernes, aunque aclararon que no serían más de dos horas de retraso. Esto afectaría a unos 12.000 pasajeros, los cuales están siendo notificados por la compañía.
Se trata principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde Aeroparque, 4 desde Ezeiza y 57 desde el interior del país. Vale recordar que la aerolínea de bandera cuenta desde enero con un promedio de 220 salidas diarias, transportando un promedio de 29.000 pasajeros diarios con picos cercanos a los 35.000 en fechas de recambio turístico o fines de semana.
Al respecto, el presidente de la empresa estatal, que es el principal jugador del mercado, Pablo Ceriani, afirmó: “Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años. Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de Carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.
Las demás compañías todavía no anunciaron cuáles serán sus reprogramaciones, pero se espera que tomen decisiones similares en las próximas horas. En ese sentido, y a través de su cuenta de Twitter, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, afirmó: “En una Argentina en reinicio, la conectividad aérea es fundamental y la construimos entre todos, las aerolíneas, los organismos reguladores, los administradores, los concesionarios, los ministerios, los pasajeros, etc. Todos somos trabajadores. En una temporada con récord de ocupación en todas las aerolíneas del mercado y exceso general de demanda cualquier acción en contra de la conectividad aérea es un golpe directo a los viajeros que ya compraron sus tickets en aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados; y, al final, a la Argentina misma, porque impide y traumatiza el normal desempeño económico”.
Y, agregó: “Como actor fundamental de la conectividad aérea, desde Flybondi solicitamos al Ministerio de Trabajo, a EANA y a Atepsa trabajar en conjunto para prevenir las acciones de fuerza anunciadas afectando las operaciones aéreas,y nos ponemos a disposición si en algo podemos colaborar. La conectividad aérea es responsabilidad de todos”.
Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, también se sumó a las críticas, y tal vez haya sido el que lo hizo en términos más duros. “El turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro país. No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos y argentinas”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.