Gastronómicos argentinos contratarán 4.000 beneficiarios de planes sociales
Publicada 19/02/22
A través de un convenio con el Gobierno nacional, los empresarios agrupados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) incorporarán progresivamente a 4.000 trabajadores que hoy son beneficiarios de planes sociales. Apuestan a convertir la asistencia estatal en “trabajo genuino” y, al mismo tiempo, apuntalar la reactivación con personal que será capacitado por el propio sector.
En octubre de 2021, se firmó en Argentina un convenio multisectorial, promovido por el Gobierno nacional, con el objetivo de reconvertir planes sociales en trabajo genuino y formal en el sector turístico. Básicamente, el dinero que actualmente cobran como asistencia, pasaría a formar parte de un salario que complementaría el empresario durante un año.
Este viernes 18 de octubre finalmente se suscribió el acuerdo formal y se anunció que el sector gastronómico empleará de manera progresiva a unos 4.000 beneficiarios de planes sociales, los cuales serán capacitados por el propio sector, es decir, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la gremial empresaria; y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el sindicato.
En un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social, en Buenos Aires, la cámara privada firmó un Acta Compromiso de Formación Profesional para el sector con el Ministerio de Turismo y Deporte, que marca el puntapié inicial para la propuesta.
Participaron del encuentro los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad), mientras que por la Fehgra suscribió el convenio el vicepresidente, Rafael Miranda.
En ese marco, Miranda destacó que la gastronomía y la hotelería “conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo y un motor prioritario para la recuperación de la economía del país”, y aseguró: “Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis”. Por eso, sostuvo que el sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, por lo que es muy necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo para ese fin”.
Por su parte, Lammens señaló que el turismo es “una de las industrias que más empujó el crecimiento del empleo”, con 7 puntos en los últimos cinco meses. “Fue un acierto del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de la Argentina. Y el Programa PreViaje dio un resultado extraordinario”, agregó.
Y, en coincidencia, Moroni también resaltó las medidas de sostenimiento para resguardar el capital de trabajo, pero enfatizó: “Ahora lo que vemos es futuro, que es ayudar a formar a la gente, ayudar a las empresas e incorporarlos al trabajo registrado”.
De acuerdo a lo informado por la Fehgra, uno de los ejes del acuerdo es potenciar la formación integral del sector, reforzando los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo; pero también se proyecta la actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario que hoy exigen los mercados internacionales.
Además, explicaron que se especifica la necesidad de llevar a cabo campañas estratégicas para la capacitación del sector privado hotelero gastronómico en el país, incluyendo acciones en ferias locales y nacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.