Borsari: “Ley de turismo no es lo que queríamos pero es mucho mejor que lo que teníamos”
Publicada 27/08/14
La ley de turismo que aprobó el parlamento de Uruguay “no es lo ideal pero sí lo que pudo ser”, según expresó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.
Con la presión de una legislatura que entraba en sus últimas semanas, la Cámara de Senadores refrendó a tapas cerradas el proyecto de ley turismo que los Diputados habían aprobado semanas antes.
Las autoridades de Turismo en el gobierno lo celebraron como el cumplimiento de un compromiso de gestión. Dentro del sector privado la valoración es positiva pero el entusiasmo más moderado: “no es la ley que hubiéramos querido pero surgió lo que puso ser; es mucho mejor que lo que teníamos (desde el año 1974) que ya estaba totalmente fuera de contexto”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo. Luis Borsari.
Borsari relató la génesis, desde su punto de vista, de la nueva norma: “La Cámara Uruguaya de Turismo presentó hace seis años, en una reunión abierta en el hotel Carlos Gardel de Tacuarembó, cuando el ministro era Héctor Lescano, un proyecto de aggiornamiento de la ley de turismo que tenía 40 años. Hizo una presentación nuestro asesor letrado Julio Facal, que sigue siendo nuestro asesor, y eso generó en aquella instancia un subido malhumor por parte de Lescano y su equipo porque nosotros proponíamos aggiornar esta ley”.
“Con el paso del tiempo, y de a poco”, relató el inmobiliario puntaesteño, dirigente del opositor Partido Nacional, “fuimos logrando que de a poco el Ministerio entendiera cuál era nuestra posición respecto a esto, y comprendieron que era necesario aggiornar la ley”.
“Empezamos a trabajar juntos -obviamente que no eran totalmente coincidentes las pretensiones de la Cámara de Turismo y del Ministerio- buscando los puntos de encuentro y dejando de lado los de desencuentro, tejiendo muy de a poco lo que surgió”.
Borsari destacó los aspectos positivos y dijo que “se lograron muchas cosas”.
“En la previa de que la aprobara Diputados conseguimos modificaciones importantes, sobre todo Asara, la agremiación de rentadoras de autos sin chofer, así como para UAVI y Audavi, que reúnen a los agentes de viajes”, señaló “Ahí había cosas que les pegaban muy fuertes, y se lograron esas modificaciones”, apuntó.
Sobre todo en la responsabilidad civil y penal se consiguieron “avances importantes” a juicio del titular de la Camtur. Como ejemplo puso el siguiente caso: “un agente de viajes que había vendido un pasaje de una compañía europea de primera línea, que de un día para otro cierra sus puertas, se funde, y ¿qué culpa tiene el pobre agente de la ciudad de Young que le vendió un pasaje a un parroquiano? Eso pudo arreglarse”.
Más allá del turismo
El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, uno de los principales impulsores de la ley desde el gobierno, señaló que en la nueva normativa, que aún debe ser reglamentada, “se recogen derechos de participación en formulación de temas que van más allá del turismo pero lo afectan: ordenamiento territorial, manejo costero, áreas protegidas, cambio climático, promoción de la inversión para el sector”.
El Fondo Nacional de Turismo deja expresa la posibilidad de que se coopere de forma mixta con propuestas del sector privado, al tiempo que se crea el Consejo Nacional de Turismo “de carácter asesor y honorario para los temas que se consideren relevantes”. Un ejemplo de la tarea que desmpeña este consejo, que ahora se oficializa, “fue el generar las bases para la regularización profesional de los guías”.
A su vez, el Sistema Nacional de Calidad y Capacitación en Turismo genera una coordinación con los organismos competentes, y en la concepción de accesibilidad y la inclusión en el plano internacional se ratifica el trabajo asociado a lo marca Uruguay Natural.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.