Flybondi tranca fuerte contra cambio de reglas aéreas en Argentina
Mauricio Sana: “atenta contra el derecho a volar de los pasajeros” y favorece a Aerolíneas Argentinas
Publicada 23/02/22 14:41hEl CEO de la aerolínea de bajo costo argentina Flybondi, Mauricio Sana, rechazó el decreto 879/2021 que cambia las reglas de la industria aérea de Argentina. Entre otras cosas, afirma que atenta contra los pasajeros y contra el desarrollo de las provincias, favorece a Aerolíneas Argentinas y fomenta la práctica de conductas anticompetitivas. Sana expuso sus argumentos en un comunicado de prensa que Flybondi hizo llegar a HOSTELTUR.
Flybondi presentó públicamente su rechazo al Decreto 879/2021 “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales”, que cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea argentina.
La compañía manifiesta que el decreto establece cambios trascendentales en relación a:
- La libre competencia, imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios y limitan la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros
- La capacidad operativa internacional con un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales que favorece a la aerolínea de bandera
- La prestación de los servicios de rampa que favorece a Intercargo
- Un nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, que limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las aerolíneas low cost, entre otros.
En conclusión, establece el comunicado firmado por Mauricio Sana, CEO de la aerolínea, el Decreto 879 “atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta limitando el acceso a precios competitivos”.
"Perjudica a toda la cadena de valor del transporte y el turismo, y limita el crecimiento en las provincias”.
Flybondi también criticó “el escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto”, de los cuales “se deduce que tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica (N. de R. la estatal Aerolíneas Argentinas) domine el mercado internacional” a la cual “la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque Jorge Newbery”.
Las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene, sostienen desde la low cost.
“La decisión tomada por las autoridades es absolutamente contraria a lo que debería ser una política aerocomercial que busca la recuperación del sector luego de la peor crisis ocurrida en 2020”.
Sana expresó que “el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades”.
Además de Flybondi opera en el mercado doméstico argentino la low cost chilena JetSmart, mientras que LATAM Airlines, LAPA y Avianca dejaron de operar.
El CEO de Flybondi dijo que la low cost “ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina; pero para eso se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.