Ucranianos varados en República Dominicana se irán en vuelos humanitarios
El martes se iniciarían las operaciones con destino a países de Europa a través de TUI y otras compañías
Publicada 05/03/22El Gobierno de República Dominicana confirmó que los pasajeros ucranianos que se encuentran imposibilitados de regresar a su país como consecuencia del conflicto bélico, tienen su alojamiento, su estadía y su regreso garantizado, a través de vuelos humanitarios. Aseguran que desde el martes próximo saldrían los primeros con destino a Polonia y Alemania, coordinados y operados por TUI y por otras compañías.
Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el ataque ruso sobre Ucrania causó que miles de pasajeros ucranianos quedaran varados alrededor del mundo sin posibilidad de regresar a su país, tanto por el conflicto en sí como por el cierre de los espacios aéreos. Ese es el caso de República Dominicana, donde actualmente esperan unos 2.000 turistas de esa nacionalidad, además de casi 15.000 rusos que vieron suspendidos sus vuelos de Aeroflot.
Ante esta situación, el Gobierno dominicano acordó con el sector privado, agremiado en la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), trabajar en conjunto para garantizar la extensión del alojamiento (un gran número de reservas se iba venciendo día a día) y la coordinación entre pasajeros y autoridades para gestionar la salida del país hacia naciones europeas en las que pudieran residir hasta que el momento de la vuelta a Ucrania.
Para ello, el Gobierno de Luis Abinader se encuentra trabajando con varias compañías aéreas, y especialmente con la europea TUI, según lo informó la Presidencia a través de un comunicado. De hecho, sostienen que la empresa se ofreció a coordinar las operaciones y a costear tanto las estadías como los pasajes.
Esos vuelos, anticiparon, ya tienen una posible fecha de partida: los primeros, con una partirían el próximo martes 8 de marzo (o, en su defecto, el miércoles 9), con destino a Polonia y a Alemania, lugares donde varios de los pasajeros encontrarían alojamiento cercano a su país o refugio familiar.
Pero el tiempo de extensión de su alojamiento en el hotel en el que se encontraban ya ha vencido y, además, se volvía difícil gestionar esta situación de crisis con los varados dispersos a lo largo de todo el país. Por tal razón, se decidió iniciar su traslado hasta Puerto Plata, donde tendrán alojamiento en hoteles durante 15 días con una “tarifa solidaria”, luego de los cuales, si no han podido salir del país todavía, serán reubicados en la Villa Olímpica y otros albergues en los que encontrarán hospedaje y alimentación cubiertos por el Estado nacional.
Al respecto, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó: “En su mayoría estos visitantes confiaron en el atractivo turístico y la seguridad ofertada por República Dominicana para vacacionar con sus familias, y ahora deben sentirse igual de confiados en que el país se encuentra implementando soluciones de corto y mediano plazo para su situación”.
Y, en ese mismo sentido, agregó: “Destacamos la importancia de que el huésped se mantenga en el mismo lugar hasta la fecha de salida, a los fines de una correcta coordinación y éxito en su repatriación”.
¿Qué ocurre con los pasajeros rusos? Para las autoridades, la situación de estos es diferente, dado que la dificultad radica en los vuelos, pero aún así se les garantizará el alojamiento hasta que se dispongan las operaciones necesarias por parte de Aeroflot.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.