Río de Janeiro elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla
Se espera que San Pablo adopte la misma medida en breve
Publicada 08/03/22 16:38hA poco de su tradicional Carnaval, Río de Janeiro da un paso más hacia la “nueva normalidad” y elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque mantiene la exigencia de certificado de vacunación hasta finales de marzo. Aseguran que San Pablo tomaría la misma medida en las próximas semanas.
La cartera de Salud de Río de Janeiro, uno de los principales destinos turpisticos de Brasil, acaba de dar un gran paso rumbo a la “nueva normalidad”: de cara a su mundialmente famoso Carnaval eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas en la ciudad.
La medida, que fue celebrada por la Agencia Brasileña para la Promoción Internacional del Turismo (Embratur), se tomó en consideración de la gran baja de los contagios y los altos índices de vacunación en su población. De acuerdo a lo informado, el 83,8% de la población de Río de Janeiro ya tiene el ciclo completo de inmunización (dos dosis o vacuna de dosis única), y el índice que llega al 89,2% cuando se considera a la población que puede ser vacunada (mayores de 5 años). En tanto, un 42,3% ya tiene la dosis de refuerzo.
“Tenemos la transmisión más baja desde el comienzo de la pandemia, y una positividad de menos del 5%, con una reducción gradual en las últimas semanas”, aseguró al respecto el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz.
De todos modos, aunque ya no será obligatoria la mascarilla en los espacios cerrados de la ciudad, sí lo será hasta fin de mes la presentación del carné de vacunación, de acuerdo a lo indicado por el alcalde carioca, Eduardo Paes.
¿Cuáles son los espacios en los que todavía se exigirá esta documentación? Bares, cafeterías, restaurantes y comedores (áreas interiores o cubiertas); discotecas, salas de conciertos, fiestas y eventos en general; hoteles, posadas y propiedades de alquiler vacacionales; salones de belleza y centros de estética; gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento, clubes y villas olímpicas; estadios e instalaciones deportivas; cines, teatros, salas de conciertos, salas de juegos, circos, recreación infantil y pistas de patinaje; museos, galerías de arte y exposiciones, acuarios, parques de atracciones, parques temáticos, parques acuáticos, espectáculos y autocine; y congresos, convenciones y ferias comerciales.
Finalmente, en su comunicado, Embratur indicó que las capitales brasileñas que todavía exigen el uso de mascarillas (tanto en espacios cerrados como abiertos) son Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Goiania, Florianópolis, Maceió, Salvador, Fortaleza, Recife, Vitória, João Pessoa, Teresina, Natal, Rio Branco, Macapá, Belem, Boa Vista y Palmas. Quienes lo exigen sólo en espacios cerrados son São Luís (Maranhão), Brasilia, Cuiabá y Campo Grande. En tanto, todo indica que San Pablo -la ciudad más poblada de Brasil- se apresta para una apertura similar a la anunciada por Río de Janeiro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.