“Para la temporada de nieve vamos a tener un gran número de extranjeros”
Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Argentina, proyectó cómo será la baja temporada y la alta invernal
Publicada 09/03/22El verano empieza a despedirse en la Argentina, pero la alta temporada no. En esta entrevista con HOSTELTUR, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes del país sudamericano, Yanina Martínez, explicó que el programa PreViaje ha permitido extender el pico estival durante marzo y crear una baja muy poco pronunciada antes de la alta invernal, que tendrá a la nieve como uno de sus protagonistas. Además, ratificó que el PreViaje 3 estaría enfocado a bajas temporadas, pero no descartó que pueda incluir a los destinos vinculados al esquí para incentivar a los viajeros de mayores recursos a no salir al exterior.
Está llegando a su fin lo que el Gobierno argentino ha calificado como “una temporada récord". ¿Cuál es la perspectiva para los siguientes meses?
- Lo que vimos no sólo es que ha habido una buena temporada, sino también que se ha extendido gracias al programa PreViaje. Hoy todavía sigue habiendo turismo y creemos que va a seguir habiendo una necesidad de la gente de salir los fines de semana par a hacer turismo de cercanías. Es algo que hace rato venimos viendo porque los mismos destinos nos manifiestan que siguen teniendo reservas a partir de que los viajeros están utilizando lo que les quedó de crédito por el PreViaje. Eso permite extender un poco más la temporada. Pero también estamos trabajando en otras propuestas que nos permitan romper la estacionalidad, como los eventos y las fiestas nacionales y populares, que vienen a fortalecer la baja temporada, para que los destinos puedan seguir teniendo gente durante todo el año. Eso es uno de nuestros objetivos fundamentales, y por eso queremos crear una sintonía fina con el PreViaje 3, que podría ser utilizado en temporada baja. Con todas estas políticas públicas, creemos que la baja no va a ser tan acentuada.
¿Es probable que se genere algún tipo de compra anticipada de la alta invernal, especialmente en el segmento de nieve?
- Sí. Ya estamos trabajando con todo el segmento para la temporada de esquí, e inclusive nos reunimos con la cámara para ver cómo podemos avanzar en una promoción fuerte para que la gente también vaya a estos destinos. A medida que la pandemia va pasando, a lo mejor los pasajeros van a querer viajar a otros países, pero nosotros vamos a promocionar nuestra nieve y a dar incentivos para que se queden en el país.
¿Están pensando en una temporada de nieve con un fuerte componente nacional o ya con la presencia del mercado internacional, principalmente regional?
- Estamos viendo que ya está llegando el receptivo. Tenemos un contacto permanente con Migraciones, que día a día nos cuenta que se va incrementando gradualmente la cantidad de extranjeros en el país.
Para la temporada de nieve vamos a tener un gran número de no residentes visitando el país, porque vamos a promocionarnos en distintos lugares del mundo y porque, sin dudas, somos un país competitivo, pero tenemos que empezar a mostrar estos atributos diferenciales que tiene la Argentina. Eso lo venimos haciendo a través del Inprotur.
Hace poco el ministro Matías Lammens anunció que habrá PreViaje 3, pero que será distinto, es decir, más segmentado y apuntando a destinos y temporadas específicas. ¿Es viable un PreViaje Nieve, como él mismo lo había deslizado en algún momento?
- Estamos hablando para determinar cuáles van a ser los destinos, de acuerdo a un estudio que hemos hecho acerca de qué ocurrió en los PreViaje 1 y 2, para darles una oportunidad a los que a lo mejor no recibieron los beneficios porque estaban en contratemporada. Por eso decía que estamos buscando esa “sintonía fina” para apuntalar a los que todavía no tuvieron la posibilidad de la reactivación. Hoy el turismo ya está en marcha y el PreViaje surgió en un momento de parate total. Por eso es que tenemos que evitar algo que no queremos que pase en turismo: colapsar los destinos. Cuando uno colapsa un destino, colapsa los servicios y genera molestias a los que viven en la localidad, porque rompe la capacidad de carga y afecta la experiencia del turista, que no encuentra un servicio acorde a sus expectativas.
Yendo al otro extremo del país, a lo largo de la pandemia el Gobierno argentino ha apoyado a diversos destinos y sectores que por distintas razones no alcanzaron la reactivación o sufrieron algún tipo de percance. ¿Cómo está actuando la cartera en relación a los trágicos incendios de Corrientes?
- Nosotros hemos dado un gran apoyo. Nos hemos juntado con su ministro de Turismo, Sebastián Slobayen; él nos ha solicitado acompañamiento, y el ministro Lammens ha dado la luz verde para que así sea. Los estamos apoyando en obras de infraestructura y en promoción para que se pueda reinstalar el destino. Vamos a visibilizar al destino después de esta situación tan caótica y lamentable que tuvo que atravesar. Y también para mitigar el cambio climático. Esto fue una alerta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.