“Las agencias tienen que buscar fórmulas para añadir valor a sus propuestas”
Publicada 13/02/13
“En un mercado tan abierto, las medidas protectoras de determinados sectores son cada vez más difíciles de defender”, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo el secretario de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, en su reciente visita a Montevideo.
“Todo el mundo está buscando como defender de la mejor manera sus intereses en unos momentos difíciles, evidentemente las compañías aéreas están intentando reducir sus costos de distribución, aprovechando también las nuevas tecnologías que permiten una distribución más directa; esto pone evidentemente en cuestión la intermediación de las agencias de viajes, que se tienen que ver obligadas a añadir valor al cliente, y al hacer esto no depender tanto de las comisiones que reciban de los proveedores sino poder ellos cargar un precio por el servicio que prestan”, analizó Vogeler.
De acuerdo al representante de la OMT, “es un modelo que probablemente tenga que cambiar gradualmente, como ha habido muchos ciclos en la historia del turismo donde ha habido que adaptarse a situaciones nuevas”.
“Es muy difícil poder barreras en un mercado tan abierto como el actual, Internet ha venido a revolucionar los sistemas de distribución y yo creo que obliga a que las empresas tengan que buscar fórmulas que añadan valor a sus propuestas y medidas protectoras de determinados sectores son cada vez más difíciles de defender”, afirmó.
Sobre su visita a Uruguay, junto a Taleb Rifai, secretario general de la OMT, dijo que fue muy positiva “desde la perspectiva que Uruguay lleva ya algún tiempo trabajando en los temas de turismo de una manera muy seria y desde la OMT lo estamos observando muy de cerca”.
“Uruguay es un país pequeño pero que tiene mucho que mostrar en el sentido de prácticas de sostenibilidad, prácticas orientadas a un desarrollo responsable del turismo”, afirmó.
¿Trabas argentinas?
Ante la consulta sobre si la OMT puede recomendar o sugerir políticas regionales para que no ocurra lo que pasó con Argentina respecto a Uruguay y otros países en cuanto a decisiones de política económica que afectan el turismo, dijo que la organización debe ser “respetuosa” con “las decisiones soberanas que los países adoptan".
"Lo que sí hacemos es establecer líneas generales, recomendaciones de carácter general, en el marco de la facilitación de los viajes: lo que ocupa a la OMT es que los países establezcan mecanismos para facilitar el desplazamiento de las personas y que intenten evitar los obstáculos que impiden que las personas puedan desplazarse”, manifestó Vogeler.
Esos obstáculos, apuntó, “pueden ser de muy diversa naturaleza”: “requisitos fronterizos que tengan que ver con impuestos excesivos o injustos, visados, todo aquello que impida el movimiento”. En esos casos, la “recomendación” de la OMT “es que los Estados soberanos intenten en la medida de lo posible facilitar al máximo los desplazamientos de las personas, pero no podemos entrar en casos específicos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.