Diputados aprobó la refinanciación de la deuda

Acuerdo con el FMI ilusiona a los empresarios turísticos argentinos

Aseguran que brindará estabilidad y confianza para acceder a crédito y divisas

Publicada 11/03/22 15:40h
Acuerdo con el FMI ilusiona a los empresarios turísticos argentinos

Este viernes la Cámara de Diputados de la Argentina dio media sanción al proyecto de refinanciación de la deuda con el FMI, es decir, la validación de un nuevo acuerdo con el organismo internacional, con el que evitaría caer en un inminente default. Desde el sector privado aseguran que, de concretarse la otra media sanción en el Senado, se generaría un escenario de estabilidad y confianza que le permitiría al sector turístico acceder al crédito, obtener divisas para pagar servicios en el exterior y, además, impulsar la llegada de inversiones.

Finalmente, durante la madrugada de este viernes 11 de marzo, la Cámara de Diputados de la Argentina aprobó por amplia mayoría (202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones) el proyecto de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un nuevo acuerdo que busca impedir la caída en default el próximo mes, sin comprometer al Gobierno a realizar reformas estructurales, aunque sí un importante ajuste.

Para alcanzar la media sanción de la Cámara Baja, sí fue necesario modificar el texto del proyecto, y así se consiguió el apoyo de una buena parte de la oposición, principalmente de la bancada de Juntos por el Cambio, que votó a favor, pero con fuertes críticas al programa económico del Ejecutivo.

Diputados argentinos dieron media sanción al proyecto de refinanciación de la deuna con el FMI

Y es que, en líneas generales, existe un fuerte consenso en que la firma del acuerdo es clave para el despegue económico de la Argentina, o al menos de que una caída en default sería una catástrofe para el país. El pacto básicamente le otorga tiempo al Estado argentino para asimilar el rebote económico tras la caída de la pandemia y reinvertir recursos en obras de infraestructura y programas de industrialización para mejorar las exportaciones, es decir, más ingresos con menores gastos, pero no uno de los tradicionales ajustes que suele incluir el FMI en sus acuerdos.

Y, en ese sentido, el cumplimiento de los compromisos de manera sustentable permite crear un escenario de estabilidad. Así lo aseguró la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, Yanina Martínez, en diálogo con HOSTELTUR: “Para el Estado nacional es fundamental haber llegado a un acuerdo para seguir avanzando. Más que la industria turística lo requieren todas las industrias del país. Cada argentino y argentina va a ver los beneficios, de la mano de la recuperación de la economía, porque los propios números están mostrando una reactivación”.

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Argentina

“Esta situación no es la que más nos gusta, pero tenemos que aprender de una buena vez a no contraer deudas que impliquen postergar a varias generaciones. Este nuevo acuerdo es sostenible y nos va a permitir que en los más de 550 días de gestión que nos quedan podamos cumplir con los objetivos que nos venimos planteando desde el momento cero”, sostuvo la funcionaria.

Y, por último, se mostró optimista respecto a los efectos de este acuerdo. “Nos tocó además vivir una pandemia, que fue catastrófica para todos, y ojalá en 2022 y 2023 podamos tener una recuperación en nuestra economía. Esperamos que todas las fuerzas políticas acompañen, porque es necesario para el país. Esta fue una deuda irresponsable, y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, enfatizó.

El optimismo es justificado. El vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presidente de la AOCA (entidad que aglutina al turismo de reuniones argentino), Fernando Gorbarán, analizó positivamente el impacto que puede tener directamente en la actividad turística.

Fernando Gorbarán, vicepresidente I de la CAT y presidente de AOCA

En primer lugar, señaló que “la Argentina no tiene dólares para afrontar sus compromisos”, lo cual genera dos consecuencias directas: una, la pérdida de confianza internacional en términos de crédito; la segunda, una importante y variada cantidad de restricciones en las políticas cambiarias.

Sobre ambos aspectos, subrayó que el cumplimiento del pago y la refinanciación con nuevos plazos abriría mayores puertas para acceder a financiamiento en el exterior, lo cual beneficiaría tanto a operadores turísticos como hoteleros y al MICE, que necesitan contratar servicios e insumos internacionales.

De hecho, el memorándum de entendimiento incluye el compromiso del Gobierno argentino de ir reduciendo gradualmente los llamados “cepos cambiarios”, permitiendo que las empresas que invierten en Argentina puedan girar sus ganancias en dólares al exterior y también vendiéndoles a las empresas las divisas que necesitan para hacer sus pagos en el extranjero.

Finalmente, resaltó que el acuerdo da oxígeno a las provincias, muchas de ellas también endeudadas, que ahora podrán contar con recursos para invertir en infraestructura en general, y también turísticas, beneficiando también al emprendimiento privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.