Destinos verdes: premian a Perú, Isla de Pascua y Guyana en la ITB Berlín
Sudamérica destaca con sus experiencias y relatos de turismo sostenible y comunitario: se lleva 5 de 17 premios
Publicada 12/03/22 11:03hTres destinos en Perú, la Isla de Pascua (Chile) y una posada ecológica de Guyana obtuvieron premios en la feria ITB de Berlín dentro del marco del certamen de experiencias y relatos de turismo sostenible “Green Destinations Story Awards”.
El Cañón del Colca, en la región andina, y las selváticas Reserva Nacional Pacaya Samiria y Parque Nacional Tingo María fueron premiados en el "Green Destinations Story Awards", que reconoció a los 17 mejores relatos de turismo sostenible en el mundo. También un proyecto en la Isla de Pascua (Chile) y la posada ecológica Rewa Eco Lodge, en Guyana, obtuvieron distinciones.
El certamen celebrado en el marco de la feria internacional de turismo ITB Berlín (Alemania), premió también a proyectos de Rumania, Portugal, Filipinas, Canadá, Timor, Australia, Túnez, Japón, Camboya y España.
Perú, con sus tres reconocimientos, fue el gran ganador. Los tres emprendimientos distinguidos fueron:
- El Cañón del Colca, ubicado en la sierra de Arequipa, con la historia "Sibayo Turismo Rural y Comunitario", galardonada con el primer lugar en la categoría Reestablecimiento y Recuperación del Turismo.
- La amazónica Reserva Nacional Pacaya Samiria con su historia sobre el ecoturismo para la conservación de la Selva de los Espejos, que obtuvo el segundo lugar en la categoría Naturaleza y Ecoturismo.
- El Parque Nacional Tingo María, en la central región Huánuco, con el relato de turismo sostenible como alternativa para mejorar la calidad de vida de la población local, que ganó el segundo lugar en la categoría Localización y Descarbonización de la Cadena de Suministro del Destino.
El emprendimiento de Guyana, Rewa Eco Lodge, apunta a la preservación del patrimonio cultural natural y construido en Rewa a través de una propuesta de turismo de propiedad comunitaria, para crear beneficios para la población indígena.
El proyecto de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) se basa en la puesta en valor de las enseñanzas ancestrales en uno de los lugares más aislados del mundo.
Fue premiado en la categoría “Buenas prácticas, reinicio y recuperación del turismo” y promueve “el uso de la sabiduría y los valores indígenas para combatir los efectos negativos de la pandemia”.
Compromiso peruano
El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Roberto Sánchez, declaró que recibir este reconocimiento llena a su país de orgullo y compromete al gobierno del presidente Pedro Castillo a seguir apostando por el desarrollo del turismo, de la mano de las comunidades, autoridades locales y el sector privado.
"Esta crisis nos da la oportunidad de replantearnos y trabajar de manera coordinada con las regiones y el sector privado", apuntó Sánchez.
Perú recibió 400.000 turistas internacionales en 2021, cerca del 10% del volumen de arribos reportado en 2019, previo a la pandemia.
El ministro recordó que su sector trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, que busca "promover un turismo en nuestro país con experiencias únicas y bioseguras, creando nuevas oportunidades y empleos para el sector".
En esta premiación participaron los destinos que forman parte de la lista Top 100 del "Green Destinations", entre los cuales figuran nueve atractivos turísticos de Perú desde octubre pasado.
Entre los jueces del certamen estuvieron GLP Films, The Travel Foundation, Tourism Cares, Sustainable Travel International, Destination Stewardship Center, Asian Ecotourism Network, Sustainability Leaders, Global Ecotourism Network (GEN), TravelIndex, Sustainable First y Planterra Foundation.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.