La guerra hizo caer 14% la demanda aérea en Europa en una semana
Impacto inmediato del conflicto frena la recuperación tras la ola de ómicron
Publicada 15/03/22 09:33hLas reservas aéreas en Europa se desplomaron 14% en la semana que comenzó el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, según el primer informe de IATA desde que comenzó el conflicto bélico. A nivel global cayó 8% la demanda de pasajes aéreos, tanto doméstica como internacional. En Rusia cayó 52% la venta de tickets.
La escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia tiene implicaciones significativas en la industria de la aviación, indica la IATA en su primer informe desde la invasión.
Los gobiernos han adoptado sanciones económicas que apuntan específicamente a la industria y cerraron grandes áreas de espacio aéreo, el combustible se cotiza a un nivel histórico y el temor a una guerra prolongada está afectando al ya frágil escenario de demanda aérea.
Las semanas previas al 24 de febrero, la demanda de viajes aéreos estaba en una dinámica trayectoria ascendente recuperándose de la Ola Omicron de COVID-19.
Las reservas domésticas se acercaban al 90% y las reservas internacionales superaron el 50% de los niveles anteriores a la crisis.
En la semana que comenzó el 24 de febrero, las reservas disminuyeron un 8% en comparación con la semana anterior. Este declive se pudo observar tanto en reservas nacionales como internacionales: 8% y 9% respectivamente.
Los viajes domésticos fueron claramente afectados en Rusia y Ucrania, sin embargo, parte de la caída de la demanda interna puede atribuirse a la reducción estacional en los viajes nacionales chinos después de las vacaciones de Año Nuevo.
La disminución fue más pronunciada en la región de Europa en general, donde hubo un 14% menos de reservas realizadas la semana que comenzó 24 de febrero que la semana anterior. Las mayores caídas en la demanda se observaron para los viajes hacia y desde el Este
Rusia también cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de ciertos países, y allí las reservas disminuyeron un 52%.
Los países vecinos a Ucrania han visto una caída en la demanda de los viajeros entrantes; también han visto un aumento en las reservas de vuelos de salida por parte de refugiados de Ucrania.
Algunas aerolíneas de bajo costo han informado que han aumentado la capacidad de estos países a destinos de Europa Occidental. Datos de reservas disponibles para IATA también sugieren un aumento en la demanda de viajes a países con una población considerable de emigrantes ucranianos. Por ejemplo, las reservas han aumentado a India, Nigeria, Georgia y Marruecos con salida de Polonia, Hungría y Rumanía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.