“Buenos Aires está abierta y volvió mejor que antes de la pandemia”
Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, cuenta cómo será la promoción internacional de la capital argentina
Publicada 21/03/22Sobre el cierre de 2021, Lucas Delfino asumió la presidencia del Ente de Turismo de Buenos Aires, con el desafío de liderar el proceso de reactivación del destino, uno de los más golpeados del país por los efecto de la pandemia y la caída del receptivo internacional. Para ello, debió afrontar el proceso de reconstrucción del Visit Buenos Aires y comenzar a delinear con los privados cómo será la promoción internacional en esta etapa pospandémica. En esta entrevista con HOSTELTUR, ofrece algunas pistas sobre la estrategia de la capital argentina, que tiene a Latinoamérica como principal objetivo.
El Visit Buenos Aires se creó en 2019 cuando la ciudad vivió un año histórico en materia de turismo internacional, pero inmediatamente la pandemia dejó sin visitantes al destino y sin fondos al organismo. ¿En qué situación se encuentra hoy?
- En efecto, tenemos un piso muy alto: ese 2019, con 3 millones de turistas internacionales, un año extraordinario. Eso demostró que la ciudad tiene todo para convertirse en un enorme destino para el turismo internacional, y no sólo latinoamericano, sino mundial. Hoy empezamos a recuperar el armado institucional del Visit Buenos Aires, en el que está representado todo el sector privado, con cuatro directores que lo representan. Ya tuvimos una reunión en febrero y otra este 17 de marzo; se empieza poco a poco a conseguir financiamiento, que se utiliza de manera exclusiva para la promoción de Buenos Aires como destino turístico. Aparte de todo esto -por la falta de turismo internacional-, la ciudad ya vino trabajando en un posicionamiento que ahora continuará el Visit Buenos Aires, cuyas decisiones son públicas y privadas. Obviamente, hay una mirada estratégica sobre el turismo desde el Gobierno de la Ciudad, pero tiene que ser validada por todo el directorio. Es una herramienta que va a traer muy buenos avances y también va a servir para cooperar con otras provincias y destinos. Por ejemplo, a mediano plazo pensamos que podríamos promocionarnos en el exterior junto a Mendoza, en algunas ferias especializadas. Sabemos que el consumo en la pospandemia cambió y que la gente quiere vivir una experiencia gastronómica, cultural y natural.
A medida que llegan los turistas empiezan a generarse los recursos para la promoción. ¿Existe consenso con los privados sobre cuáles son los mercados a los que hay que apuntar las acciones?
- Sí. Nosotros compartimos cuál era nuestra mirada, porque Latinoamérica en este contexto es muy importante, y tenemos posibilidades de abrir nuevos mercados dentro de la región. Creemos que México y Colombia son centrales para lo que viene. También estamos firmando, a través del Visit Buenos Aires, una cooperada con Iberia, que volvió muy fuerte en la pospandemia y tiene un rol muy fuerte en Europa, con más de 90 destinos. Y también trabajar el mercado asiático; China tiene una gran potencialidad. No es para ya, no es para mañana, pero hay que empezar a abrir esa vinculación, que puede ser estratégica de cara a lo que viene.
China es desde hace años el mercado de largo recorrido más buscado por los destinos sudamericanos, pero los resultados han sido muy modestos en relación a su potencial. ¿Cómo planean concretar una estrategia efectiva?
- Bueno, hay diferentes estrategias. Una de ellas es que nosotros nos vamos a promocionar en la redes sociales chinas, que son completamente diferentes a las del mundo occidental. En China no existen ni Whatsapp, ni Facebook, ni Instagram. Estar en este mercado extraordinario y diverso va a ser importante. En segundo lugar, la parte gastronómica, vinculada al vino. Los directivos de la bodega Catena Zapata me contaban que hoy exportan el 80% de su producción a China. Empieza a haber una vinculación distinta con Argentina, y creemos que allí hay potencial, por lo que nos vamos a posicionar con medios, con redes, con viajes, con presencia. Creo que a mediano plazo puede convertirse en uno de los principales emisores para el país.
Mencionaba el acuerdo con Iberia. ¿Tienen pensado hacer convenios similares con otras compañías en relación a otros mercados?
- Estamos trabajando en eso. Hoy todavía el Visit Buenos Aires está recién moviéndose con los primeros recursos. Todas estas acciones cooperadas son de mediano plazo, importantes y llevan muchos recursos, y más para la moneda devaluada que tenemos nosotros. Estamos trabajando con Aeroméxico para recuperar el vuelo a México, con Gol, con Azul.
Así que estamos avanzando en acuerdos, pero también viendo de qué manera, porque tenemos un problema de conectividad, un poco por la pandemia y un poco por decisiones políticas que no favorecen la competencia.
Tras dos años de pandemia, ¿cuál es la situación del entramado empresarial de Buenos Aires, que fue es uno de los destinos más golpeados y uno de los de más lenta recuperación en el país?
- Es absolutamente cierto. Y lo primero que quiero decir es que hicieron un trabajo extraordinario tanto los hoteleros como los gastronómicos… Le pusieron el hombro, y nosotros estuvimos junto a ellos en lo que pudimos, coordinando con el Gobierno nacional, dando las soluciones que se podían dar. Hoy el sector en la Ciudad está bien, pero entendiendo que está mucho más golpeado que otros destinos. Para ponerlo en números: por el PreViaje, que fue una muy buena herramienta, Buenos Aires recibió el 3% de la totalidad de los pasajeros, pero emitió cerca del 30%. Esa es la situación. Hubo un verano con muchísimo turismo nacional, y para la Ciudad es temporada baja a nivel doméstico. Aún así, tuvimos un muy buen fin de semana largo de Carnaval, con números muy cercanos a los de 2019, y tenemos muchas expectativas de hacer un gran trabajo. Queremos que al sector privado le vaya bien porque, si a ellos les va bien, eso quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Quedan todavía algunos hoteles por reabrir y estamos viendo con ellos cómo podemos ayudarlos, aunque la gran mayoría ya volvió. La Ciudad de Buenos Aires está abierta y volvió mejor que antes de la pandemia: hoy es una ciudad más caminable, pedaleable, con gastronomía en la calle, con espacios públicos extraordinarios y excelentes números de seguridad. El otro día los presentó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Somos la segunda ciudad de toda América con menor tasa de homicidios. La primera es Ottawa y la segunda es Buenos Aires, menos que Washington, que Nueva York o Montevideo. Y eso lo tenemos que contar para recuperar e incluso mejorar nuestro turismo internacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.