Brasil: el ómnibus comienza a sustituir al avión por aumento de pasajes
Inflación, altas tasas y crecimiento más débil frenarán el repunte del sector, afirman
Publicada 23/03/22Una encuesta de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo (FecomercioSP) indica que el turismo en Brasil inició el año con un alza del 22,9% frente a enero del año pasado, influenciado principalmente por la aviación, que creció un 60,6% interanual. Sin embargo, los viajes en ómnibus interurbanos comienzan a sustituir viajes en avión debido al aumento de los precios de los pasajes, afirma el relevamiento.
Según una encuesta del Consejo de Turismo (CT) de la FecomercioSP, la facturación de las empresas turísticas, en enero, alcanzó unos US$ 3.100 millones.
Aunque el sector se vio perjudicado por la variante ómicron, el movimiento de turistas por el tradicional período de vacaciones escolares de verano ayudó a impulsar el resultado del mes, además de la debilitada base de comparación (enero 2021)
En el primer mes de 2022, se transportaron casi 8 millones de pasajeros en los aeropuertos, un 22,9% más que en el mismo período de 2021.
Sin embargo, el crecimiento del sector aéreo sigue siendo un 13,6% inferior al nivel previo a la pandemia. Los servicios de alojamiento y restauración, los segundos del turismo, subieron un 14,7% interanual, pero están un 19,2% por debajo del nivel de ingresos previo a la crisis sanitaria.
Las actividades culturales, recreativas y deportivas registraron un crecimiento anual del 10,4%. Este es el grupo que está más por debajo del nivel de enero de 2020 (-21,6%) y, dado que muchas empresas terminaron cerrando durante el período, la recuperación a los niveles previos a la pandemia aún debería llevar tiempo.
El grupo de transporte terrestre, que involucra buses interurbanos, interestatales e internacionales, así como trenes turísticos, creció 8% interanual. La motivación de este aumento fue el aumento de los boletos de avión, lo que llevó a los consumidores a viajar a otras ciudades y estados en autobús.
El grupo de alquiler de vehículos, agencias y turoperadores registró un ligero aumento del 2,6% en el mes, respecto a enero del año pasado.
Finalmente, el transporte acuático, que subió el 12,9%, fue el único segmento que superó el nivel de enero de 2020, con una variación positiva del 18,3%. Sin embargo, como tiene los ingresos más bajos del sector, la influencia en el rendimiento general es casi nula.
Base más equilibrada en abril
Para FecomercioSP, el resultado de enero de los ingresos de las empresas turísticas se benefició de la base de comparación debilitada y del hecho de que muchas familias realizaron viajes durante el mes de vacaciones escolares, aún con el aumento expresivo de casos de ómicron.
Como el pico de casos ocurrió entre enero y febrero, el impacto terminó dividiéndose entre los dos primeros meses.
A partir de abril, sin embargo, la base de comparación comenzará a ser más equilibrada, lo que permitirá evaluar con mayor precisión el desempeño del sector en el país.
Incluso con el escenario más favorable, es importante señalar que el débil crecimiento y las altas tasas de interés e inflación deberían frenar el repunte del sector.
Para Mariana Aldrigui, presidenta del Consejo de Turismo de FecomercioSP, será muy importante prestar atención a la disponibilidad de recursos en el presupuesto de las familias para viajes de ocio, así como la autorización presupuestaria en las empresas para la realización de eventos y viajes de negocios.
Nota de referencia en Aeroflap
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.