China investiga al sector aéreo; hallan caja negra del avión estrellado
Mantenimiento, formación e información meteorológica bajo la lupa de las autoridades chinas
Publicada 23/03/22 09:17hLos rescatistas que trabajan en la zona montañosa donde se estrelló un avión de China Eastern el lunes hallaron este miércoles una de las cajas negras del avión, aparentemente muy dañada. Horas antes, la Administración de Aviación Civil de China (CACC) anunció que investigará el sector aéreo nacional durante dos semanas para “detectar riesgos ocultos”.
El examen de la industria aérea china anunciada por la CACC incluye comprobaciones en puntos de control aéreo, aerolíneas y escuelas de formación de pilotos "para garantizar la seguridad absoluta" en las operaciones del sector.
El organismo busca "detectar riesgos ocultos" y "tomar medidas" para reforzar la investigación de "peligros potenciales" en aspectos como el mantenimiento de las aeronaves, la formación de pilotos o las condiciones meteorológicas durante los vuelos.
El siniestro del lunes, en el que un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern se estrelló en un área montañosa de la región de Guangxi, puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en China.
En el lugar del accidente, a donde se desplazó el vice primer ministro chino, Liu He, para supervisar las operaciones, este miércoles fue hallada una de las cajas negras del avión siniestrado, aparentemente muy dañada por el impacto de la caída en picada del avión, según las informaciones preliminares.
El registrador de datos de vuelo captura información sobre la velocidad del avión, la altitud, la dirección hacia arriba o hacia abajo, las acciones del piloto y el rendimiento de todos los sistemas clave. La grabadora de voz de la cabina captura los sonidos, incluidas las conversaciones y el ruido de fondo del motor durante el vuelo.
Autoridades dijeron que los miembros de la tripulación aérea estaban sanos, la aeronave tenía un registro de mantenimiento limpio, el clima había sido bueno durante el vuelo y la tripulación había estado en comunicación regular con los controladores de tráfico aéreo antes de virar y caer abruptamente.
La investigación es muy difícil por la zona de bosques en la que cayó el avión, los daños sufridos por la aeronave y las lluvias que en la mañana de este miércoles afectaron las operaciones de rescate.
Según el testimonio de los testigos y algunos vídeos aún no verificados que circulan en medios chinos, el avión cayó en picado contra las montañas de Guangxi.
"Los controladores aéreos trataron de ponerse en contacto con la tripulación en numerosas ocasiones, pero no recibieron respuesta", declaró Zhu. Las autoridades están investigando a fondo “varios factores como la meteorología, el control aéreo y el mantenimiento, el diseño y la manufactura de la nave".
Sun Shiying, un representante de China Eastern, aseguró que la aerolínea pudo ponerse en contacto con familiares de los 123 pasajeros que iban a bordo en las 24 horas posteriores al suceso.
El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local (05.15 GMT) del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38 hora local (06.38 GMT).
Según el portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24 la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender y en apenas tres minutos el aeroplano descendió casi 8.000 metros.
Más sobre el siniestro de China Eastern Airlines:
China Eastern cancela más de 1.900 vuelos tras el siniestro
China Eastern deja en tierra todos sus Boeing 737-800 por prevención
Boeing cae en Wall Street un 4,6% después del accidente de un 737 en China
El accidente provocó un incendio forestal en la zona, remota y montañosa, lo que supuso un desafío para los equipos de rescate, que informaron de dificultades a la hora de llevar camiones de bomberos a las inmediaciones.
Un lugareño describió a la agencia Xinhua haber visto un "gran agujero" en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había "árboles derribados en un radio de 12 metros".
"Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa", describió un trabajador citado por Xinhua.
Tanto China Eastern como otras aerolíneas -Shanghai Airlines y China United Airlines- decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.
Según datos de Sina Finance, 23 aerolíneas chinas cuentan con modelos 737-800 en su flota, y este martes estaban previstos 853 vuelos de dicho modelo en el país asiático.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.