Hoteles en Uruguay: con la mira en la rentabilidad
Héctor Araújo afirmó que los hoteles de Punta del Este “no son un indicador de cómo fue la temporada”
Publicada 07/03/18Los índices de ocupación hotelera son utilizados como referencia para medir el desempeño de muchos destinos, pero Punta del Este es una excepción. “Tenemos 4% de todas las camas, así que no influimos, no somos un indicador”, afirmó Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este. En enero y febrero, dijo en la reunión de la Cámara del Turismo del lunes, “trabajamos con buena ocupación pero baja rentabilidad, menos que el año anterior”.
El informe del Observatorio Hotelero de enero 2018, último mes analizado, muestra “buenos niveles en el Este, pero sin aumentos significativos”, afirmó Francisco Rodríguez, secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). Detalló que la zona de Punta del Este y Maldonado registra una mejora en tarifas medida en pesos constantes para enero 2018. Por el contrario, tanto en Montevideo como en otros destinos del país “la tendencia es a la baja en pesos constantes”.
El Observatorio Hotelero es elaborado por la consultora PwC en base a respuestas a un cuestionario suscritas por 145 hoteles de todo el país que suman 8.500 habitaciones, descrito por el directivo de AHRU como un termómetro de “variables clave” del negocio.
Ocupación, costos y márgenes para crecer
“Tenemos el 4% de las camas en los hoteles así que no influimos en cómo le fue a la temporada, los hoteles no son un indicador; el Centro de Hoteles de Punta del Este representa a 78 hoteles, el 66% del rubro. La mayoría de 3 estrellas, también hay de 4 y 5 estrellas”, detalló Héctor Araújo. La mayoría de la oferta de alojamiento de la zona de Punta del Este es en forma de alquileres.
Para el mes de enero, indicó, “llevamos tres años seguidos de muy buena ocupación”. En enero 2017 había sido 83% y este año 84%, una cifra muy similar que coincide con el Observatorio.
Pero febrero –que despertaba pocas expectativas con un Carnaval “tempranero”- “nos sorprendió siendo un mes parejo hasta el 28, la ocupación en los establecimientos del Centro de Hoteles subió de 67% a 72% entre el año pasado y este”.
Más ocupación “es más trabajo y está bien”, apuntó Araújo ante una centenar de empresarios, ejecutivos y autoridades públicas. Detalló, sin embargo, que “a nivel rentabilidad en Punta del Este, la canasta hotelera creció 10%, por encima de la inflación que fue 7%”, un comportamiento moderado si se compara con enero de 2017, con una canasta que aumentó 15% en un contexto de 8 puntos de inflación. El 70% del costo operativo son las tarifas públicas. En la península la ocupación está instalada en 93% lo que permite “crecer poco” en ocupación por lo cual la rentabilidad también se resiente por esta razón.
Los costos tienen que ver con la relación de la cotización del dólar, a 28 pesos este enero frente a 28.10 en 2017, y 31 pesos en enero 2016.
“Trabajamos con buena ocupación pero baja rentabilidad, menos que el año anterior, y los hoteles que tienen ya una ocupación alta tienen poco margen para crecer en rentabilidad porque no les crece la ocupación ni la tarifa”, apuntó. Las tarifas, señaló, “las marcamos en agosto con los operadores y después no las podemos modificar”.
Noviembre y diciembre habían sido meses buenos y marzo muestra perspectivas bastante buenas, con eventos como la carrera de la Fórmula E y la actividad de ciclismo Gran Fondo.
“Ninguna hecatombe”
Sobre el final de la reunión, la ministra Liliam Kechichian anunció que tiene los resultados de un informe sobre rentabilidad contratado a la misma consultora PwC por la Agencia Nacional de Desarrollo, en un llamado público.
Los datos, adelantó, indican que “no hay ninguna hecatombe en la realidad, lo dice una consultora independiente y no el Ministerio”. Los datos, dijo, serán compartidos con la Cámara Uruguaya de Turismo previo a hacerlos públicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.