Compañía devolvió un avión y la oferta de pasajes sigue siendo limitada

Gobierno de Uruguay expresa respaldo a Alas Uruguay

Publicada 02/08/16
Gobierno de Uruguay expresa respaldo a Alas Uruguay

El gobierno uruguayo expresó su apoyo a la compañía aérea Alas Uruguay a través de declaraciones de los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian. En las últimas semanas la empresa devolvió uno de los tres aviones que había arrendado ya que se postergó la apertura de nuevas rutas, y la oferta de pasajes sigue siendo limitada a ciertas fechas. Por su parte, el vicepresidente de la aerolínea, Nicolás de los Santos afirmó que "se busca que siga habiendo lío en Alas Uruguay. Es un tema ideológico y usan a la compañía para pegarle a un modelo (de autogestión), al Fondes, al gobierno y a Mujica".

"Debemos dejar que trabaje Alas Uruguay, pues su producto es una contribución al país", afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en la web de Presidencia de la República. Dijo que los integrantes de la compañía formada por ex funcionarios de Pluna “están realizando un esfuerzo importante”.

Desde la aerolínea se aclaró que no está previsto discontinuar sus vuelos de Montevideo a Buenos Aires y Asunción, aunque en el caso de este último destino serán modificados los horarios de sus tres vuelos semanales.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que de la comunicación que mantuvo con directivos de Alas Uruguay no surgió que se hayan suspendido los vuelos en ninguna de las dos frecuencias, como trascendió recientemente, se indica en la web del gobierno.

Lo que sí se confirma es la devolución de uno de los tres aviones Boeing 737-300”, que utilizaba la aerolínea en la modalidad leasing”, sostuvo la ministra.

En los canales de venta de la compañía sólo se ofrecen pasajes hasta el mes de septiembre.   

El vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, explicó que la actual operativa de la compañía que cubre la ruta a Buenos Aires con dos frecuencias diarias, excepto los sábados, y las tres semanales a Asunción, además de los vuelos chárteres, se puede mantener con dos aeronaves.

Gobierno de Uruguay expresa respaldo a Alas Uruguay

La aerolínea dejó de usar uno de los tres Boeing 737 que adquirió porque se entiende "que al no poder desarrollar de inmediato el plan de negocio previsto que era abrir la ruta a San Pablo y Santiago de Chile hay un tercer avión que no se está usando y no justifica estar pagando todos los meses un alquiler y un mantenimiento. Para nosotros la negociación fue muy buena y fortalece el proyecto la devolución de un avión. Eso dio pie como para hacer especulaciones sobre el tema".

Y fue más allá: según la radio El Espectador se quejó del trato que recibe la compañía después de que se filtrase la información de que "hay preocupación" en varias empresas locales vinculadas a los servicios de la aerolínea por "fuertes atrasos".

"Hay adeudos importantes con la empresa Candysur –prestadora de servicios aeroportuarios-, de unos US$ 150.000, además de una deuda significativa por tasas aeroportuarias", informaron fuentes a El Espectador.

"Atrás de un rumor hay algo que es verdad", concedió De los Santos, aunque se quejó de que "a ninguna empresa se le pregunta si se le debe a tal proveedor".

Azul-Amaszonas

El vicepresidente de la compañía autogestionada dijo a Presidencia que los niveles de ocupación de la aerolínea muestran un “crecimiento que es más elevado" que el previsto para este mes en el plan de negocios, aunque no detalló cifras.

También mencionó que Alas Uruguay inició diálogos con la brasileña Azul Líneas Aéreas, que el pasado 1º de julio comenzó a cubrir el tramo Montevideo-Porto Alegre, y con la boliviana Amaszonas –que tiene una filial local-, para explorar posibles acuerdos comerciales.

Alas Uruguay ya habría llegado a un acuerdo con alguna de estas dos compañías que le permitiría financiar la operativa hasta el comienzo de la alta temporada, según la web especializada Portal de América.

Según dijo De los Santos a El Espectador, "todos los empleados somos conscientes de que la empresa, si bien no funciona como una cooperativa, en la cabeza de los trabajadores la compañía es de todos. Si un mes tenemos que donar el aguinaldo o el 50% de nuestro sueldo, se hace".

De los Santos dijo que está convencido que las informaciones negativas sobre la compañía aérea se dan porque "hay un montón de personas que no creen en este tipo de emprendimiento. Va más allá de Alas Uruguay. No creen en cómo se genera Alas Uruguay. Uno puede estar de acuerdo o no con el Fondes o los emprendimientos. La discusión se tendrá que dar si el Fondes sí o no, pero no con una empresa en particular". 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.