Uruguay extiende beneficios a los turistas locales
Publicada 21/08/15
Los uruguayos que hagan turismo interno podrán beneficiarse de descuentos de hasta 9 puntos de IVA en diversas operaciones con tarjeta de crédito y débito, anunciaron este viernes los Ministerios de Economía y de Turismo.
Parte de los beneficios a los turistas extranjeros que rigen en Uruguay desde diciembre de 2012 en forma de descuentos tributarios, se extenderán ahora a los propios uruguayos que contraten estadías en hoteles, alquilen casas en inmobiliarias, renten autos o consuman otros productos turísticos.
El descuento para los uruguayos será de 9 puntos del IVA, que grava con el 21% a los diferentes productos y servicios. Los extranjeros están exonerados del total del IVA en servicios como la hotelería. Los beneficios en los restaurantes para los consumidores locales se mantendrán incambiados, porque ya rige el descuento de 9%.
El ministro de Economía, Danilo Astori formuló el anuncio junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien dio a conocer las cifras de turismo interno para el año 2014, que muestran un crecimiento de 48% en el gasto medido en dólares respecto al año anterior.
Astori habló de la importancia del turismo para el gobierno y dijo que desde el Estado se está valorando la relevancia del sector, no sólo como exportador de servicios sino como generador de servicios turísticos internos. Por eso se amplía a los turistas locales los beneficios.
“Creo que está bueno, es un aporte que suma y un estímulo; está bueno pensar en los uruguayos porque el turismo interno ha crecido mucho”, apuntó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Turismo, en base a la Encuesta Continua de Hogares de la Dirección Nacional de Estadística, los uruguayos gastaron unos US$ 885 millones en viajes dentro del país durante el año 2014.
Esta cifra representa un aumento de 48.3% respecto a los US$ 597 millones de 2013, con un número de viajes más o menos estable.
El 58,5% de los viajes fue realizado en grupo familiar y la mitad de los viajes se realizó en auto propio, según las estadísticas.
El alojamiento más popular fue la casa de amigos o familiares, donde se hospedaron 40% de los viajeros, opciones a las que les siguieron hoteles (9,1%), viviendas alquiladas (8,5%) y campings o bungalows (5,9%).
Siete de cada 10 viajes, o sea más de cuatro millones de traslados, tuvo como destino la zona sur y este del país, los departamentos de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.
La mayoría del turismo interno se desarrolla entre octubre y marzo (casi el 56% de los viajes). En el primer trimestre del año, un 32,2% de los viajes; el 23,6% en el cuarto; 22,6% en el tercero y 21,6% en el segundo trimestre. El 73,3% fueron viajes no regulares, el 6,9% viajes regulares y el 19,7% en excursiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.