¿Cómo está representada la mujer en el sector del turismo y la hotelería?
Publicada 08/03/18
La mujeres tienen una participación promedio del 55,5% a escala global en la fuerza laboral de la industria turística. Sin embargo, suelen estar representadas en posiciones de menor remuneración y especialización, en particular en posiciones de atención al cliente y gestión interna. Así se recoge en el informe 'Perspectivas internacionales sobre la mujer y el trabajo en hoteles, restauración y turismo' realizado por la Universidad Cornell, según datos recopilados por Hosco, red profesional de turismo y hostelería fundada en Ginebra en 2011 y con oficinas en Barcelona y Dubai.
En el Reino Unido, representan el 26% de los puestos de alta dirección, según un estudio de Hampton-Alexander de 2017, aunque si se excluyen los cargos de recursos humanos, el número de mujeres cae hasta el 20%.
A nivel mundial, y en todos los sectores, su representación en puestos ejecutivos mantiene una nota similar,. Sólo el 25% de las mujeres tienen una posición de liderazgo, a tenor de los datos del estudio 'Mujeres en los negocios de 2017' elaborado por Grant Thornton.
Hosco ha recopilado datos de diversos estudios sobre el sector como base documental para una campaña sobre mujeres líderes en la industria: Women in Leadership, que lanza hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Para la realización de la misma, en los últimos meses ha entrevistado a varias mujeres con cargos de responsabilidad, como Susana Marín Coe-Archer, directora general del Hotel Almanac, en Barcelona, que defiende que la igualdad laboral no debe medirse solo en números, sino por tipo de rol a desempeñar.
"Si voy a tener 50 empleados, tendré 25 hombres y 25 mujeres, y me aseguraré de que esas 25 mujeres no estén todas en puestos inferiores. A veces escuchas: 'tengo una proporción de 50/50'. Pero, en puestos de gestión, ¿cuántos son hombres y cuántas son mujeres? Por tipo de posición, ¿qué estás haciendo para asegurarte de que la proporción sea igualitaria?", añade.
Una remuneración inferior
Según una investigación realizada por la Swinburne University, las mujeres ganan un 8,5% menos que los hombres en turismo y un 7,5% menos en hostelería.
Sin embargo, el sector es un ejemplo positivo para las mujeres en el terreno laboral. A nivel mundial ocupan el tercer lugar en puestos de liderazgo, con un 33%, según informó Forbes en 2015. También ha habido una mejora en puestos de alta dirección en todas las empresas y regiones en comparación con los datos del año 2016, según Grant Thornton.
¿Cómo podemos seguir mejorando?
Hay muchos factores que influyen en este desequilibrio laboral,como la dificultad para lograr la conciliación familiar, la maternidad y la elección de la familia por encima de una carrera.
Alison Broadhead, directora comercial del Grupo Jumeirah -compañía hotelera de lujo con sede en Dubai-, también entrevistada por Hosco, comparte su experiencia personal frente al concepto de techo de cristal: "Cuando trabajé en Asia, yo era la única directora general de un hotel en todo el continente, lo que hoy en día suena bastante extraordinario, pero no era algo común entonces. Tuve un cliente que me dijo: '¿qué se siente al ser el gesto simbólico de su empresa en cuanto a igualdad de oportunidades?'. Las mujeres reciben una gran cantidad de negatividad a lo largo de su carrera, y supongo que ese fue uno de esos momentos negativos. Pero me dije a mí misma, sé que puedo lograrlo.”
Los viejos ideales sobre un liderazgo eficaz, mezclado con los prejuicios que enfrentan las mujeres por no tener el estilo de liderazgo requerido, es otro obstáculo al que se deben enfrentar en el terreno laboral. Judy Hou, directora general de Emirates Academy of Hospitality Management , cree que las mujeres no tienen que imitar a sus compañeros masculinos para ser líderes exitosas.
"Algunas personas tienden a decir que las mujeres líderes son más emocionales o que las mujeres líderes son más tímidas, pero eso es completamente erróneo. Sólo con decir que 'un líder debe ser fuerte' no significa que tengas que actuar como "el hombre" de la situación. Es entender quién eres, qué valor puedes aportar como mujer líder dentro de la organización y encontrar tu propio lugar", señala.
Carme Ruscalleda, chef con siete estrellas Michelin, dice que es crucial que las mujeres se esfuercen por conseguir lo roles de liderazgo.
“Algunas mujeres ponen freno a sus vidas. ¿Cómo me organizaré, cómo me verán, cómo me analizarán? La primera mujer que tiene que creer en ti, eres tú misma. Si crees en tus valores, en tu talento, en tu trabajo y en tus ideas, convencerás a quienes te escuchan. Cree en ti misma y demuéstralo".
Ver también Las ocupaciones más afectadas por la desigualdad de género en el sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.