Agencias uruguayas expresan satisfacción con fechas de vacaciones de invierno 2013
Publicada 28/12/12
Las autoridades educativas de Uruguay accedieron a fijar las vacaciones de julio de 2013 en las fechas que la mayoría de los socios de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), preferían: del lunes 1° al viernes 12 de julio.
“Luego de una extensa gestión realizada por parte de nuestra Comisión Directiva y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, AUDAVI ha logrado que el CODICEN fije las vacaciones de julio de 2013 del 1º al 12 de julio, tal cual lo solicitado por la mayoría de nuestros socios que operan los destinos para dicha temporada”, expresa un comunicado de los agentes de viajes divulgado hoy.
El titular de la gremial, Sergio Bañales, dijo a HOSTELTUR noticias turismo que para las agencias de viajes es muy importante haber elegido esas fechas: “esto es un tema Mercosur, un sistema cascada que se trató de aplicar en varias oportunidades y lo que busca es contemplar los intereses de cada país en lo turístico y que también haya posibilidades de trabajar con anticipación”.
Negociación con autoridades
En el comunicado de AUDAVI se indica que esta decisión “nos permite ajustarnos al calendario turístico de vacaciones de invierno del Cono Sur así como también el poder iniciar las operaciones de reservas correspondientes”.
Para los agentes es una satisfacción también porque en 2012 las fechas de las vacaciones de julio fueron una batalla perdida frente al Consejo Directivo Central de la educación pública.
Luego de esa experiencia, AUDAVI y el Ministerio de Turismo acordaron dejar establecida una mesa tripartita con el Codicen para que no pasara lo mismo este año.
Los cambios en el CODICEN en setiembre - Wilson Netto sustituyó en la presidencia a José Seoane y Javier Landoni a Nora Castro en la vicepresidencia- facilitaron el acuerdo de las fechas anunciadas para 2013 por AUDAVI.
El titular de las agencias de viajes dijo que encontraron una mayor sensibilidad en el Consejo, cuando las autoridades anteriores “argumentaban que no aceptaban cambios por asuntos pedagógicos que no nos explicaron”.
“Fue muy duro y aunque el Ministerio de Turismo nos apoyó no cambiaron”, señaló. Entre los perjuicios –para la industria turística y también para quienes están de vacaciones- Bañales mencionó que cuando el asueto coincide con las vacaciones en la provincia de Buenos Aires las termas se llenan, los estudiantes de Uruguay y buena parte de Argentina coinciden en destinos estudiantiles como Bariloche, y es más difícil coordinar el alojamiento y el transporte.
“Con Bariloche tuvimos problemas los operadores de Uruguay”, sostuvo. No menos de 10.000 pasajeros del sector estudiantil se mueven en julio, indicó Bañales, de los cuales un buen porcentaje viaja a Bariloche.
Ahora, con esta decisión, “todo el mundo contento” manifestó.
Explicó que se podrán diseñar paquetes –Europa. Caribe, Brasil- y solicitar reservas en vuelos y hoteles con la suficiente anticipación y en una fecha que no coincide con las vacaciones en Buenos Aires (del 15 al 29 de julio). “Las reservas en Bariloche hay que hacerlas con mucha anticipación, lo mismo los vuelos”, apuntó el presidente de AUDAVI.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.