Empresarios de Chile piden modelo mixto de promoción turística internacional
Publicada 24/08/15
Entrevista/ Eugenio Yunis, vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), celebró que durante el primer semestre del 2015 se haya registrado un crecimiento en los arribos internacionales pero cuestionó la dependencia a Argentina y Brasil. En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo aseguró que es necesario que el sector privado participe en la promoción turística del destino y pidió que la partida presupuestaria sea aumentada para poder diversificar los mercados.
¿Cómo se está comportando el turismo en Chile este 2015?
El primer semestre de este año ha sido muy bueno para el turismo chileno, hemos tenido un crecimiento notable del 17% en las llegadas turísticas internacionales, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según las estadísticas que provee la OMT, junto con Colombia, hemos sido los que más crecimos. Pero yo matizo cuando hablo del crecimiento porque si bien es muy bonito tener un 17%, ha sido fundamentalmente desde dos mercados: Argentina y Brasil, y eso si bien es bueno nos hace todavía más dependientes de lo que ya éramos. También en el mes de junio influyó mucho la Copa América porque estimamos que llegaron alrededor de 90.000 personas, llegaron mucho más pero 90.000 por la Copa.
¿Qué ocurre con el turismo interno?
Está muy bien porque ha habido una devaluación del peso chileno frente al dólar y eso ha hecho que los chilenos que estaban acostumbrándose a salir afuera, y a gastar su dinero en el exterior, ahora están privilegiando quedarse en el país. Vemos que en Semana Santa, fines de semana largo, vacaciones ahora hay una tendencia de viajar por Chile, porque al igual que lo que ocurre en Argentina tenemos variedad.
Desde FEDETUR son muy críticos con la política turística que aplica el gobierno
Estamos luchando desde la Federación de Empresas de Turismo para que haya ciertas reformas a la Ley de Turismo. No estamos plenamente de acuerdo en que la promoción turística internacional radique puramente en el Estado, queremos que se vuelva un modelo como hay en Argentina y que tuvimos en Chile, un modelo mixto de promoción, sector público y privado trabajando conjuntamente. Es necesaria esa modificación porque el privado es quien tiene los contactos comerciales con los operadores extranjeros y es quien tiene el producto. El Estado tiene que participar porque tiene que salvaguardar la imagen global del país, tiene que ver que no haya privilegios de unas zonas frente a otras, para que todas las empresas que tengan un producto exportable puedan salir a hacer promoción. No es que rechazamos al Estado, tiene un rol importante, pero solo no lo puede hacer bien.
También están desconformes con el presupuesto que se destina a la promoción de Chile
Sí, porque es bajo, en Chile este año se destinan 13 millones de dólares, es poquísimo. El gobierno actual nos ha prometido duplicar el presupuesto público de promoción en los 4 años de gobierno y esperamos que se cumpla, pero igual todavía creemos que duplicar no es suficiente. Hay que mirar lo que gastan otros porque finalmente la competencia es país a país.
¿Y qué ocurre con la diversificación de mercados?
Queremos que Chile se siga promocionando en Argentina porque es bueno que sigan viniendo porque se activan las economías, pero hoy día el mercado argentino representa el 47% de las llegadas turísticas y eso es peligroso porque cualquier problema que haya en Argentina, de tasa de cambio o crisis económica, va a repercutir en los viajes hacia nuestro país y nos pone muy vulnerables. Pedimos que se aumente la promoción en Europa, Estados Unidos, Canadá y, poco a poco, en Japón, Corea y China.
¿En materia de inversión turística cómo está el país?
Hay un impulso inversor fuerte. Veía las cifras para el 2015-2018 y llegan, sólo a la región metropolitana de Santiago, 3.800 nuevas habitaciones hoteleras. La verdad es que hay mucha inversión y por lo tanto ahí también vemos la necesidad de mayor promoción. Hemos logrado ampliar la conexión aérea con Estados Unidos, ha llegado la compañía Delta; Alitalia vuelve después de 10 años de haber suspendido las operaciones; KLM ingresó hace 1,5 años; LAN va a tener dos frecuencias diarias a Madrid y Frankfurt, hoy creo que hay 10 frecuencias semanales y vamos a subir a 14. La conectividad por ahora no es el problema, sino la necesidad de promoción.
Además de pedir por la reforma de la Ley de Turismo los empresarios también quieren que cambie la legislación laboral
Ese el tercer pedido de FEDETUR en lo político, es en materia de lo que llamamos adaptabilidad de las jornadas laborales en el turismo. Hoy los trabajadores de la industria de turismo están sujetos a la misma legislación laboral de un trabajador de cualquier otra industria y el turismo funciona a a pleno cuando las otras descansan. En Chile hay cinco feriados no renunciables, aunque uno quiera trabajar, entonces si un trabajador está obligado, como exige la legislación laboral chilena, es absurdo porque para el turismo esos son los días con más demanda. Otra cosa a cambiar es que un trabajador no puede pasar más allá de las 12 de la noche, y queremos que esas limitantes se excluyan a la actividad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión