¿Cómo evolucionará PIB y empleo turístico en ciudades de Sudamérica?
Publicada 09/03/18
A nivel global el turismo tiene un aporte del 10% a la actividad económica y genera 292 millones de puestos de trabajo: es decir uno de cada diez. En América Latina solo el 2,9% de los empleos son respaldados por el sector viajes y turismo, pero se espera que la cifra vaya en ascenso en la medida en que se produzca un crecimiento económico, mejore la conectividad aérea y la región gane más mercado entre los 1,8 mil millones de turistas previstos para 2030.
Un informe realizado por World Travel & Tourism Council (WTTC) sobre el impacto del sector de viajes y turismo en las ciudades, analiza 65 ciudades del mundo y seis de América Latina que juntas presentan un cuarto de la contribución del sector al PIB de la región. HOSTELTUR LATAM dará detalles sobre cinco, dejando de lado Brasilia, puesto que de Brasil se eligió priorizar Río de Janeiro, destino más consolidado.
Gloria Guevara, presidente de WTTC, explica en el estudio que “entender la tasa y concentración del turismo a nivel ciudad” es importante para los responsables de las políticas, sobre todo teniendo en cuenta que a medida que el mundo se urbaniza se necesita “gestionar dicho crecimiento con planificación eficaz”.
Si bien la porción de América Latina en el PIB directo mundial del sector de Viajes y Turismo es de 5%, “existe potencial” porque la región tiene dos de los elementos que el nuevo viajero busca: naturaleza y cultura. En la medida que el turismo crezca “puede tener un impacto desproporcionadamente grande sobre la creación de puestos de trabajo”, asegura la WTTC.
De las ciudades latinoamericanas analizadas en el informe, Buenos Aires (Argentina) es el destino más grande del sector viajes y turismo y dentro de él la que hace la mayor contribución al PIB total de la ciudad (5,1%). En 2016 la contribución fue de 11,1 mil millones de dólares y para 2026 se estima que alcanzará los 24,7 mil millones.
WTTC detalla en su informe que entre 2006 y 2016 en el sector turismo se produjo una caída del 3,6% en el empleo. En 2016 el número de trabajadores del sector era 265.000 y se espera que para 2026 la cifra ascienda a 337.000, es decir un 2,4% más. La proyección optimista radica en que al tener una “moneda débil” el destino es más accesible para el turismo internacional y a eso se suma la devolución del IVA a extranjeros, que también potencia las llegadas. Si bien el país está impulsando una “revolución aérea” con más compañías y rutas en operaciones, desde la entidad que nuclea a las empresas privadas más importantes del sector sostiene que “todavía no es suficiente”.
En Río de Janeiro (Brasil), que la actividad depende principalmente del mercado nacional, la recesión de los últimos años tuvo un fuerte impacto y ralentizó el crecimiento del gasto en turismo y en consecuencia en la generación de empleo. En 2016, con los Juegos Olímpicos, la actividad aportó el 4,9% del PIB local, “trepando a lo más alto de la década” y los empleos fueron 211.800, el 4,3% de todo el empleo de la ciudad. Para el año 2026 se calcula que el empleo turístico vivirá una pequeña contracción del 0,6% pero a nivel país se incrementará 2,4% llegando a los 3.217.200.
En el caso de Lima, que al ser puerta de entrada a Perú y hub aéreo concentra el 59% de la actividad turística, la contribución al PIB de la ciudad es del 4,6%. En la capital el turismo generó en 2016 un total de 181.600 empleos, de los 403.500 del país y la proyección que se hizo a diez años habla de un crecimiento del 3,2%, llegando a los 248.400.
Santiago de Chile ha experimentado un crecimiento de 7,5% en la última década, duplicando su contribución al PIB local hasta alcanzar los US$3,9 mil millones y, según el estudio, “esta tendencia parece continuar, con una duplicación adicional de los ingresos en los próximos diez años y una tasa de crecimiento de 7,1%, que reflejará la del país en su conjunto”.
En 2016 el turismo en Santiago aporta el 3,2% del PIB y en materia laboral generó 111.300 empleos y para el 2026 se proyectan 130.300 (+1,6%).
Por último en Bogotá, que dentro de las ciudades seleccionadas es una de las dos con más demanda internacional, el turismo generó 1,8 mil millones de dólares en 2016, lo que supuso un aporte del 2,5% del PIB local “pero un significativo 29,1% de todo el PIB del sector de Viajes y Turismo de Colombia”.
Los últimos datos de WTTC, sobre las principales ciudades destinos de América Latina, agregan que el empleo directo en la capital colombiana en 2016 ascendió a 130.000 y para el 2026 la cifra trepará casi dos puntos, llegando a los 157.400 puestos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.