Cuba sigue rompiendo récords de turismo
Crecimiento de 24% hasta ahora; de mantenerse llegará a 4,7 millones de turistas en el año
Publicada 26/07/17Tres millones de turistas han visitado Cuba en lo que va de 2017, una cifra que fue registrada este martes y representa un crecimiento de 24% en comparación con igual fecha del pasado año, según informó el Ministerio del Turismo (Mintur).
La cifra de turistas anunciada por el gobierno cubano a esta altura del año reafirma la tendencia al aumento de visitantes extranjeros que las proyecciones de las autoridades turísticas calculan en 4,7 millones al cierre de este ejercicio, lo que supone un aumento de 16,5% respecto a 2016, cuando la isla logró por primera vez el récord de 4 millones de turistas.
En el primer semestre del año en curso los ingresos del turismo ascendieron a 1.500 millones de dólares, un aumento de poco más de 9% en comparación con igual etapa del año anterior, en tanto los ingresos diarios por visitante se elevaron 11,8%, de acuerdo con datos oficiales.
Canadá se mantiene como líder de viajeros a la isla tras recuperarse de la bajada experimentada en 2016, mientras que muestran cifras "positivas" los mercados europeos tradicionales como España, Francia, Italia y Alemania, según un informe del Mintur sobre el primer semestre del año presentado al Parlamento este mes.
Los estadounidenses han contribuido a aumentar las estadísticas de visitantes internacionales a Cuba a partir del proceso de "deshielo" diplomático iniciado entre ambas naciones a finales de 2014, a pesar de que los ciudadanos de ese país tienen prohibido hacer turismo en la isla.
Pero durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017) fueron aprobadas las licencias a doce categorías de viajes al país caribeño, lo que ha facilitado las visitas de los ciudadanos de EE.UU. a Cuba, que entre enero y junio de 2017 registraron un incremento de 150%.
Sin embargo, esa flexibilización que hasta ahora permite los viajes por motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano, quedará restringida de acuerdo al cambio de política hacia Cuba anunciado por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump.
El turismo, el área más dinámica de la economía cubana y la segunda con más ingresos después de la venta de servicios profesionales, reportó en 2016 ingresos brutos que se aproximaron a los 3.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.