Perú garantiza la seguridad de los turistas que visiten el Cusco
Publicada 15/02/13
El Gobierno de Perú garantizó la seguridad a los turistas que visiten la región sureña del Cusco y aseguró que las autoridades de Estados Unidos no han prohibido a sus conciudadanos que lleguen a esa localidad ante la amenaza potencial de secuestros.
Después de que la embajada norteamericana en Lima emitiera un mensaje de seguridad advirtiendo del riesgo de secuestros en la zona, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió un comunicado junto a los gremios peruanos vinculados al turismo, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El comunicado aseguró que las autoridades de los Estados Unidos "tienen como política alertar a sus conciudadanos sobre posibles situaciones que pudieran afectar su seguridad personal" y remarcó que esas advertencias "no implican necesariamente la existencia comprobada de las situaciones aludidas".
Añadió que el Mincetur "monitorea cualquier evento que pudiera afectar el turismo en Perú" y que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional coordinan "constantemente para brindar la debida seguridad tanto a nacionales como a extranjeros".
El ministerio y los gremios turísticos expresaron además su confianza en que el mensaje de la embajada norteamericana "no afecte el normal desenvolvimiento de las actividades turísticas en el Cusco y en Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad".
Según un comunicado publicado en la página web de la embajada estadounidense, la sede diplomática recibió información de que miembros de una organización criminal estarían planeando secuestrar a turistas estadounidenses en Cusco y Machu Picchu.
Después de que los medios locales se hicieran eco de este mensaje, la embajadora de EE.UU., Rose Likins, aseguró que solo se trata de una advertencia y que cada ciudadano estadounidense deberá decidir si viaja o no.
En una rueda de prensa posterior, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, remarcó que el Gobierno peruano "está tranquilo" porque desde hace mucho ha dispuesto las medidas para que los turistas puedan visitar el país "con total libertad y seguridad".
"Cusco es una ciudad tranquila y Machu Picchu es un sitio pequeño, con pocos accesos y la Policía está encargada de la seguridad", dijo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.