Arrendadoras de Uruguay consiguen rebaja en la patente pero se quejan por costos
Desde este año pagarán 32% menos que autos particulares
Publicada 15/02/13“Históricamente, por pertenecer al sector turístico, teníamos como incentivo el 50% de la patente, a partir del 2013 el empadronamiento es ahora del 3,06% del valor de Aduana del vehículo cuando antes era 2,25%, que es lo que le dieron a los camiones, taxis y remises, cuando ya tienen subsidio de IMESI”, explicó a HOSTELTUR noticias turismo Javier Franco, el vicepresidente de la gremial de empresas de alquiler de autos.
“No logramos convencer a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aunque la mayoría de los intendentes estaba de acuerdo en mantener la exoneración”, afirmó Franco. De acuerdo al vicepresidente de ASARA, las condiciones para los vehículos de alquiler mejoraron respecto al decreto anterior, que eliminaba el beneficio, aunque el resultado final termina perjudicando al sector, aumentando el costo de la patente.
De acuerdo al último documento del Congreso de Intendentes –que unificó el costo de las patentes de vehículos en todos los departamentos del país tras años de defasaje- “tenemos un 32% menos que el auto particular”, especificó Franco.
El valor de empadronamiento entonces es, para autos y camionetas particulares, 4,5% del valor del vehículo; para vehículos de alquiler sin chofer, 3,06%, y 2,25% para camiones, taxis y remises.
“Somos de interés público y social por pertenecer al sector turístico, cosa que no reconocieron, la hotelería tiene gran cantidad de incentivos, por ejemplo”, expresó Franco, y manifestó: “si no hubiera particulares que lo hacen lo tendría que cubrir el Estado el servicio”.
En rigor, dijo, dependiendo de los modelos de vehículos, “hay patentes que aumentan hasta 400% para autos de alquiler, y hay colegas que tienen autos alquilados a largo plazo que no pueden cambiar los términos de la licitación, con empresas del Estado como UTE por ejemplo”, apuntó.
Franco explicó que el sector de las arrendadoras “recambia entre 2.500 y 3.000 cero kilómetro cada año” que entran al mercado con un precio de patente rebajada (50% hasta ahora, 32% en adelante) “y larga a la venta al mercado esa misma cantidad de autos, con patentes que entran al mercado al 100%”.
El recambio de flota, dijo Franco, representa cada año “unos US$ 54 millones y el Estado recauda unos US$ 20 millones por IVA e Imesi”.
Ante esta resolución, indicó el representante gremial, “lo que hicimos ver es que las empresas chicas con 10 o 12 autos van a seguir en el informalismo, sin la fianza de 2.000 Unidades Reajustables, el BPS, DGI”.
Tercera flota de Sudamérica
Asara reúne a las empresas internacionales más Multicar y Puntacar, que suman una flota de entre 6.000 y 8.000 autos. Franco calcula que sumando los vehículos de otras empresas que no pertenecen a la Asociación, y los que trabajan irregularmente, el mercado total “debe llegar a los 12.000 autos”.
De acuerdo a los datos aportados por Franco, Brasil es el país que tiene la mayor flota en Sudamérica, entre 260.000 y 270.000 autos y “cuando las alquiladoras venden están exoneradas de IVA en la venta”. En segundo lugar está Chile y en tercer lugar Uruguay, afirmó, por encima de Argentina.
“El desarrollo de la actividad, con tarifas internacionales, es para felicitarnos: los autos valen el doble y las tarifas son iguales a otros países”, indicó Franco, quien mencionó que ha crecido el costo de los insumos “cubiertas, aceite, mantenimiento”.
Las empresas que están en el Aeropuerto de Carrasco “pagan un costo altísimo y este año bajo muchísimo la actividad, pero tienen los mismos costos de arrendamiento”.
“Lo que se ha hecho”, afirmó, “es una reinversión muy fuerte en crecimiento”. Thrifty y Dollar comparten un predio cerca del aeropuerto, Six y Avis construyeron nuevas oficinas principales, Multicar tiene un emprendimiento en el aeropuerto por la expectativa que el nuevo aeropuerto ha generado, indicó.
Señaló que la ocupación es “mala” en baja temporada: “del 24 de diciembre al 10 de enero se alquilan todos los autos, después queda la mitad de la flota parada”.
Este verano, afirmó, en el aeropuerto de Punta del Este bajó 40% la operativa, y en Colonia 30%.
Alamo y National son las últimas dos firmas internacionales que entraron al mercado uruguayo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.